El nacimiento en Atenas (Grecia) el 9 de abril de un niño con ADN de tres personas gestado por una mujer de 32 años con varios intentos fallidos de fecundación In vitro (FIV) por defectos ovocitarios derivados de endometriosis ha devuelto a la actualidad una técnica antigua y polémica.

cocteles prematurosEl equipo del Instituto de la Vida, de Atenas, guiado por el  centro catalán Embryotools, afirma que está haciendo historia clínica, pero algunos investigadores han expresado su preocupación por el uso de una técnica diseñada contra los defectos mitocondriales para un caso de infertilidad, problema que se podría haber solventado por otras vías.

La técnica que han empleado se llama transferencia nuclear de huso materno, en la cual el núcleo de la madre se transfiere a un óvulo donante al que se le ha extraído el núcleo. El óvulo de la donante se fecunda con esperma del padre y se implanta en la madre. El niño resultante tendría material genético de la madre y el padre y una pequeña cantidad de genes de la donante.

En contra de lo que se ha titulado en muchos medios, no es el primer caso. Como se ha apresurado a informar Jan Tesarik, de la Clínica Mar&Gen, de Granada, los primeros casos datan de comienzos de este siglo, gracias a un método desarrollado por Tesarik: donación de ooplasma (citoplasma de óvulos de donantes sin núcleo) en reproducción asistida (DORA). En 2016 se difundió globalmente otro caso efectuado en México por médicos estadounidenses: la madre tenía mutaciones para el síndrome de Leigh, un trastorno neurológico fatal relacionado con los genes mitocondriales. En el ensayo de Atenas, la mujer que dio a luz no tenía problemas mitocondriales, dice Gloria Calderón, directora de  Embryotools. El objetivo es reclutar a 25 mujeres menores de 40 años que han sido diagnosticadas con infertilidad debido a la mala calidad de los óvulos y que han tenido al menos dos intentos fallidos de FIV.

Los riesgos de la transferencia nuclear del huso materno no se conocen completamente, ha dicho Tim Child, de la clínica Oxford Fertility en New Scientist. Los experimentos con animales han sugerido que una falta de coincidencia entre el ADN mitocondrial del donante y el ADN de la madre y el padre puede causar un envejecimiento acelerado y afectar al metabolismo y la obesidad. “Los riesgos pueden considerarse aceptables si se usan para tratar enfermedad mitocondrial, pero no en esta situación”.

La propia Calderón ha reconocido que “la transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro. Requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”. Además, en la mayoría de los casos de infertilidad la causa es desconocida. Algunos investigadores creen que las mitocondrias pueden estar involucradas, pero no ha sido probado.

A principios de 2017, Jan Tesarik solicitó la autorización para utilizar esta técnica en España, pero la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida no lo permitió y dictaminó “como infracción muy grave la transferencia a la mujer receptora en un mismo acto de preembriones originados con ovocitos de distintas mujeres”.

La ley española 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida no prohíbe específicamente esta técnica, pero establece en un anexo las prácticas autorizadas y prevé también un permiso especial para otras técnicas no contempladas. La transferencia de huso materno aún no está contemplada en la normativa. Es la razón de que este niño haya nacido en Grecia donde existe un vacío legal. Tesarik colaborará este año con un equipo de científicos y médicos en la utilización de esta técnica en un país de la antigua URSS donde la legislación no pone trabas.

Este enfoque de tres padres para superar los problemas de fertilidad se ha usado también en Kiev, Ucrania, mediante la transferencia pro-nuclear, para tratar a varias mujeres con ovocitos de mala calidad. Este procedimiento consiste en fecundar los óvulos de la madre y del donante con el esperma del padre, antes de descartar el núcleo fertilizado del donante y reemplazarlo con el de la madre.

El Reino Unido ha aprobado el uso de ambas técnicas para tratar la enfermedad mitocondrial, pero aún no se han anunciado nacimientos. La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido dice que cada solicitud de tratamiento se considera de forma individual para los pacientes que tienen un riesgo muy alto de tener un hijo con una enfermedad mitocondrial potencialmente mortal. “Hay evidencia limitada sobre los riesgos y las tasas de éxito, y solo se debe usar con precaución en los casos en que los tratamientos alternativos sean de poco o ningún beneficio”.

Con más de 30 años de experiencia en embriología clínica y reproducción asistida humana y animal, Embryotools fue fundada por Gloria Calderón y Nuno Costa-Borges. Calderón formó parte del equipo que consiguió en 1984 el primer embarazo por fecundación In vitro en España, y Costa-Borges, del que logró los primeros animales clonados con éxito en España en 2009.
abril 14/2019 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2019
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración