Investigadores en Mount Sinai, en Estados Unidos, han desarrollado un enfoque novedoso para la inmunoterapia del cáncer, inyectando estimulantes inmunitarios directamente en un tumor para enseñar al sistema inmunitario a destruirlo y otras células tumorales en todo el cuerpo. La ‘vacunación in situ’ funcionó tan bien en pacientes con linfoma en etapa avanzada que también se está sometiendo a ensayos en pacientes con cáncer de mama y cabeza y cuello, según un estudio publicado en Nature Medicine.

inmunoterapia El tratamiento consiste en administrar una serie de estimulantes inmunitarios directamente en un sitio del tumor. El primer estimulante recluta importantes células inmunes llamadas células dendríticas que actúan como generales del ejército inmune. El segundo estimulante activa las células dendríticas, que luego ordenan a las células T, los soldados del sistema inmunológico, que eliminen las células cancerosas y eviten las células no cancerosas. Este ejército inmune aprende a reconocer las características de las células tumorales para que puedan buscarlas y destruirlas en todo el cuerpo, convirtiendo el tumor en una fábrica de vacunas contra el cáncer.

‘El enfoque de la vacuna In situ tiene amplias implicaciones para múltiples tipos de cáncer’, afirma el autor principal Joshua Brody, director del Programa de Inmunoterapia de Linfoma en el Instituto de Cáncer Tisch en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Estados Unidos. ‘Este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias como el bloqueo de puntos de control’, agrega.

Después de probar la vacuna del linfoma en el laboratorio, se aplicó en 11 pacientes en un ensayo clínico. Algunos pacientes tuvieron remisión completa de entre meses a años. En las pruebas de laboratorio en roedores, la vacuna aumentó drásticamente el éxito de la inmunoterapia con bloqueo de puntos de control, el tipo de inmunoterapia responsable de la remisión completa del cáncer del expresidente Jimmy Carter y el foco del Premio Nobel de Medicina de 2018.

Comenzó en marzo un ensayo clínico para pacientes con linfoma, mama y cáncer de cabeza y cuello para probar la vacuna con medicamentos de bloqueo en el punto de control.
abril 12/2019 (elmedicointeractivo.com)

abril 13, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Inmunología, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2019
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración