El equipo de Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, en Madrid, ha identificado una nueva diana terapéutica en cáncer de próstata.

cancer_de_prostata_ilustracionLos datos de esta prometedora investigación se han presentado en el congreso anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) celebrado en Atlanta (Estados Unidos) y ha sido desarrollada íntegramente en el Laboratorio de Oncología Traslacional de HM CIOCC con la colaboración de investigadores como María Dolores Fenor de la Maza, Juan Francisco Rodríguez Moreno, Sergio Ruiz Llorente, Paloma NavarroAlcaráz, Elena Sevillano, Sandra Amarilla Quintana.

Los investigadores españoles han identificado por primera vez una población de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásica que pueden responder satisfactoriamente a un tratamiento basado en el fármaco antidiana trametinib, que hasta la fecha es usado para el abordaje terapéutico del melanoma.

Trasvase del conocimiento a la asistencia

En concreto se ha comprobado cómo alteraciones del gen BRAF, que suele estar alterado en casos de melanoma, podría jugar un papel crucial en algunos pacientes con cáncer de próstata”, destaca García-Donas, quien además señala a DM que “poder emplear con éxito terapias propias de un tumor en un paciente con otro tipo de cáncer en base a sus alteraciones moleculares concretas, es un claro ejemplo de cómo la personalización de la medicina puede impactar el cáncer”.

A pesar de que la comunicación presentada en Atlanta “se limita a una experiencia particular, es el fruto de un intenso trabajo de nuestro grupo y la comunidad científica por acercar el conocimiento a la práctica asistencial, subraya.

Esta nueva diana terapéutica abre la puerta a nuevas líneas de investigación. El cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre, diagnosticándose más de 30 000 nuevos casos en nuestro país cada año. Aunque actualmente existen terapias hormonales de última generación para su tratamiento, es la identificación de subtipos tumorales con alteraciones moleculares concretas, lo que ha permitido avances muy relevantes en su manejo”, señala el profesional.

Diseñar un ensayo clínico

El fármaco elegido fue trametinib, un inhibidor de la proteína MEK, para tratar a un hombre de 73 años con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con enfermedad muy avanzada. Tras el tratamiento con esta molécula se observó una gran disminución de los niveles de PSA después de dos semanas de tratamiento, un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos. “Ahora, el objetivo inmediato es identificar casos similares y diseñar un ensayo clínico reglado que nos permita confirmar de forma sólida este prometedor resultado inicial”.

Para identificar esta diana terapéutica los investigadores de HM CIOCC han empleado las más avanzadas técnicas de secuenciación genética y mediante un complejo trabajo para la interpretación de sus resultados, los oncólogos de la unidad fueron capaces de determinar la sensibilidad de un caso inusual de cáncer de próstata a fármacos que habitualmente se emplean en melanoma.”Combinar en el mismo equipo investigadores clínicos y básicos es una apuesta por la medicina del futuro, donde la mejor tecnología y conocimiento humano se pondrán al servicio de cada persona con cáncer”, asegura García-Donas.
abril 8/2019 (diariomedico.com)

abril 9, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Urología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2019
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración