abr
9
Un estudio basado en autopsias del cerebro ha revelado que la demencia parece afectar a las personas de diferentes razas de formas distintas. Así, las personas hispanas y negras son más propensas a tener enfermedades mixtas, una combinación de enfermedad de Alzheimer y enfermedad cerebrovascular.
Los investigadores realizaron autopsias del cerebro de 435 personas diagnosticadas de demencia: 35 negros, 28 hispanos y 360 blancos no hispanos. Encontraron que un 54 % de los hispanos tenían un diagnóstico de demencia mixta, que presentaba señales tanto de patología enfermedad cerebrovascular como de enfermedad de Alzheimer en el cerebro, en comparación con un 37 % en blancos y negros. Señales de daño por micro infartos cerebrales y endurecimiento de los vasos sanguíneos grandes y pequeños se observaron en un 21 % de los hispanos y en un 11 % de los negros con demencia, en comparación con apenas un 4 % de los blancos.
La enfermedad de Alzheimer «pura», sin señal alguna de enfermedad de los vasos sanguíneos, se encontró solo en un 14 % de los hispanos, pero en un 43 % de blancos y negros.
Las mejores estimaciones sostienen que los negros tienen el doble de probabilidades de sufrir demencia que los blancos, y los hispanos, 1,5 veces más probabilidades. Según los autores, los factores genéticos podrían tener un papel en las diferencias encontradas entre las tres razas, pero es probable que factores sociales y económicos también contribuyan. El estudio se publica en J Alzheimers Dis 2019.
abril 8/2019 (neurologia.com)