abr
8
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) con frecuencia ocurre en personas que padecen epilepsia. Una nueva investigación parece confirmar que el tratamiento farmacológico para el TDAH no parece aumentar el riesgo de crisis.
Los investigadores analizaron datos de 21 557 pacientes suecos con historial de crisis epilépticas entre 1987 y 2003. Dentro de esta muestra, identificaron 6773 jóvenes (< 19 años) que cumplían criterios de epilepsia y 1605 jóvenes en tratamiento continuado con fármacos antiepilépticos.
La toma de fármacos para el TDAH como el metilfenidato se asoció con una reducción del 27 % en las crisis en comparación con no tomarlos. Una asociación similar se encontró en jóvenes con epilepsia en tratamiento continuado con fármacos antiepilépticos tras ajustar por fármacos, sexo, edad y trastornos comórbidos del neurodesarrollo.
Entre los 995 individuos que iniciaron tratamiento farmacológico para el TDAH durante el seguimiento, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de crisis durante las 24 semanas anteriores y posteriores al inicio de la medicación, en comparación con el mismo periodo del año previo. El estudio lo publica Epilepsia 2019.
abril 7/2019 (neurologia.com)