mar
19
Científicos de diversos centros de investigación de los Estados Unidos (EE.UU.) han sintetizado dos derivados del cloroindazol que promueven la supervivencia y proliferación de las células progenitoras de los oligodendrocitos. Estas células son esenciales en la producción de mielina, encontrándose su función alterada en la esclerosis múltiple (EM).
En la evaluación en un modelo murino de la enfermedad se constató que cualquiera de los dos compuestos promueve la remielinización del cuerpo calloso y de la materia blanca de los tractos espinales. Estos efectos fueron acompañados de una reducción de la producción de interferón-gamma y de CXC10 por los esplenocitos, dos mediadores tóxicos para los oligodendrocitos.
Tiwari-Woodruff, director del estudio, afirma que ninguno de los dos compuestos tuvo efecto significativo sobre la infiltración leucocitaria en el sistema nervioso central, rasgo característico de la EM. Sin embargo, uno de ellos redujo los niveles periféricos de interleucina-17, una citoquina clave en la patogénesis de múltiples desórdenes autoinmunitarios.
Un importante hallazgo de este estudio es el incremento del componente N1 en la amplitud de los potenciales de acción del cuerpo calloso de los animales tratados, lo que indicaría un aumento de la funcionalidad de las fibras remielinizadas. Woodruff concluye que el tipo de ligandos usados en este estudio ofrece potencial neuroprotector, remielinizante e inmunomodulador en las enfermedades desmielinizantes.
marzo 18/2019 (immedicohospitalario.es)