El paraíso de las mujeres que aman la ciencia está en Sudamérica y es uno de los países que menos pensabas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te contamos datos sorprendentes sobre mujeres científicas, que no conocías.

mujeres  grandes científicasBolivia, el país donde las mujeres ocupan 63% de todos los cargos de investigación es el lugar donde las féminas ganaron la carrera a los hombres como investigadoras, ingenieras y científicas, según la UNESCO.

Esta nación andina rompe con todos los estereotipos de género y las barreras que enfrentan las mujeres en las altas esferas de la ciencia, un oasis en un mundo donde el conocimiento les fue negado durante siglos y donde todavía hoy prevalece la duda de si el cerebro de una mujer es inferior al del hombre.

¡Otra sorpresa!: Contra lo que puedes suponer, en América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en la ciencia (45%), supera a Estados Unidos y Europa Occidental (32%).

¡Y otra!: Venezuela, que está en el centro de todas las noticias, ocupa el segundo lugar de la región después de Bolivia, con un 62% de participación femenina en la ciencia. Sólo los supera Myanmar, a nivel global.

Según el libro ‘Economía Feminista’ (2016) de la argentina Mercedes D’ Alessandro, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen paridad de hombres y mujeres en la ciencia.

En Argentina, existe una feminización de la ciencia, con casi el 60% de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mujeres, según D’Alessandro. Eso sí, sólo hay un 25% de investigadoras con cargo principal o superior.

Pero todavía las mujeres están muy lejos de que les reconozcan el papel que han jugado en la ciencia, y de la verdadera igualdad de oportunidades.

En 2005, se desató uno de los escándalos más vergonzosos del mundo científico. Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, sugirió que la «desafortunada verdad» de por qué había pocas mujeres científicas en la élite de la ciencia era por «cuestiones de aptitud intrínseca«. Summers tuvo que renunciar.

El escándalo de Summers no fue el primero ni el único. A pesar de que las mujeres han hecho grandes aportes a la ciencia, la historia no siempre fue justa en su reconocimiento.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel, pero le negaron ser miembro de la Academia Francesa de ciencias en 1911 porque era mujer. Esta científica polaca entregó, literalmente, su vida a esta disciplina, pues falleció de una leucemia producida por guardar tubos de activos en el bolsillo de sus guardapolvos.

La bióloga estadounidense Nettie Maria Stevens jugó un papel crucial en identificar los cromosomas que determinan el sexo, pero sus contribuciones fueron ignoradas cuando.

Por su parte, la matemática alemana Emmy Noether, uno de los cerebros más importantes en la historia de esta ciencia, tuvo que dar clases en la Universidad de Gottingen bajo el nombre de un colega y sin sueldo, porque no era aceptable. Albert Einstein la describió como «el genio matemático más significativo desde que se inició la educación superior de las mujeres«.

Mientras en Londres, la Sociedad Real fundada en 1663 y una de las instituciones científicas más antiguas del mundo, eligió su primera mujer en 1945. Por más de 300 años, el único miembro femenino permanente de la Sociedad Real fue un esqueleto.

En 1944 la austriaca física, Lise Meitner, no ganó el premio Nobel a pesar de su contribución vital al descubrimiento de la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el galardón.

También la química británica, Rosalind Franklin, jugó un papel fundamental en decodificar la estructura del ADN pero el Nobel lo recibieron los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, después de su muerte en 1962.

En 1974 el premio Nobel por el descubrimiento de los púlsares no fue dado a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, sino a su supervisor hombre.

La medalla Fields, el mayor honor en matemáticas, sólo fue ganado una vez por una mujer en 2014, la iraní Maryam Mirzajani.

En 2018 cuando la el salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de Estados Unidos reconoció la contribución de la afrodescendiente Gladys West, en la creación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Hasta 2017, 844 hombres han ganado ganaron el premio Nobel y sólo 49 mujeres subieron al podio. De estas, 17 ganaron el galardón en las ciencias.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy día menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Aunque en 2019 más niñas asisten a la escuela que antes cuando la educación les era negada, las pequeñas parecen perder el interés en las materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a medida que se acercan a la adolescencia.

marzo 07/ 2019 (el mundo)

marzo 8, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración