«Estamos presentes en cada sector de nuestra economía y somos una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación», aseguró Arelys Santana, segunda secretaria del Comité Nacional de la FMC

¿Cómo mantener e incrementar los indicadores de igualdad en el empleo, la promoción y el desarrollo integral de las mujeres? ¿Qué rol ocupan en la actualización del modelo económico cubano? ¿Cómo en la Isla se favorece su acceso a la fuerza laboral y se encauza su incorporación a las esferas de mayor desarrollo?
Empoderamiento de la mujer cubana: clave para el desarrollo económico en la IslaSobre estas interrogantes reflexionaron delegadas e invitados al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que inició recientemente  en la capital y se extenderá hasta hoy 8 de marzo.

«Estamos presentes en cada sector de nuestra economía y somos una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación», aseguró Arelys Santana, segunda secretaria del Comité Nacional de la FMC, durante el debate de la comisión de trabajo que abordó la participación de las mujeres cubanas en la actualización del modelo económico y social.

Las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional, se destacan en las ciencias, en la innovación tecnológica, en las labores agrícolas, en los distintos tipos de gestión económica, explicó Santana.

«Esa presencia es cada vez más notable, pues las cifras de la participación femenina en los sectores de la economía de la Isla continúan en ascenso. Marcamos una diferencia sustancial con la realidad de otros países», aclaró.

La representatividad femenina en los órganos del Poder Popular es una muestra de ello, aseguró. Hoy nuestras mujeres son médicas, científicas, técnicas altamente calificadas en todos los terrenos, constructoras, ingenieras, administradoras, etc.

«Las leyes laborales para la mujer en Cuba figuran entre las más avanzadas del mundo», añadió.

LAS MUJERES Y SU AUTONOMÍA ECONÓMICA

- La fuerza femenina en la Isla se ha mantenido sobre el 37 % en la ocupación general.

- En el sector estatal civil representan el 49 %.

- En el sector no estatal, el 19,2 %, con incrementos continuos en el trabajo por cuenta propia.

- Profesionales y técnicos: más del 66 %.

- De las trabajadoras cubanas, el 83 % tiene nivel educacional entre medio y medio superior.

UN ESPACIO A LA SOLIDARIDAD

Las delegadas e invitados a esta comisión mostraron su solidaridad con el pueblo bolivariano, nación que sufre hoy la injerencia y la amenaza de una intervención militar por parte de Estados Unidos.

«La comisión sesiona en momentos en que nuestro continente enfrenta una oleada de derecha, forzada por el presidente de Estados Unidos. Con su posición belicista, ofende a todos los países que no se les doblegan, como es el caso de Venezuela».

Desde la Isla, las cubanas «extendemos nuestra solidaridad a las mujeres y al pueblo venezolano –significó Arelys Santana–, que hoy resisten el cerco y las agresiones; y a todas las amigas que cotidianamente luchan por hacer del mundo un lugar más habitable y pacífico».

UN CONGRESO PARA EL INTERCAMBIO

Miriela Hoyos, delegada por el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, durante el debate abordó la necesidad de consolidar aún más el vínculo entre el sector educacional y las diversas entidades del país.

«La formación vocacional no debería dejarse solo a la voluntad personal de cada mujer, sino que debe ser una estrategia planificada de nuestras instituciones para garantizar la inserción femenina en los sectores priorizados del país en más altos porcentajes», valoró.

Si desde los organismos no encauzamos la preparación vocacional de las mujeres, será muy difícil que ellas se interesen por estudiar carreras de ingeniería, como las agrónomas, industriales, mecánicas, termoenergéticas…, profesiones que necesitan de mayor presencia femenina».

Santa Cruz del Norte es un municipio industrial, donde se genera el 20 % de la energía del país. Por eso, desde las instituciones del municipio se está tratando de motivar la inserción de las mujeres del territorio al estudio de esta área de la economía, a través de círculos de interés y debates. «Es una experiencia que puede utilizarse en otras partes del país», sugirió Hoyos.

Mientras, Magalis Rodríguez, campesina de la cooperativa Enrique Campos de La Jabilla, en el municipio de Guantánamo, abordó cómo en su provincia la mujer tiene papel protagónico en este sector de la economía.

«La presencia de la mujer campesina en la producción de alimentos ha crecido considerablemente en la provincia gracias a la labor de las brigadas FMC-ANAP–señaló–. Hoy hacen su aporte a la alimentación del pueblo y al desarrollo local tanto las que cultivan y poseen sus propias tierras, como aquellas que crían aves y otros animales en los patios de sus casas.

«Producir para el pueblo es nuestro primer compromiso, y en ello estamos centrando todos nuestros esfuerzos», resaltó.

Por su parte, Leydis Menéndez, delegada por el municipio de Minas de Matahambre, Pinar del Río, agradeció «la oportunidad de participar en un evento como este, que demuestra que la mujer cubana importa, que su voz se escucha, que su empoderamiento es real y que la economía cubana avanza también gracias a ella».

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA MUJER TRABAJADORA

Las delegadas al Congreso que participaron en esta comisión, también analizaron las garantías que el Código de Trabajo cubano ofrece a la mujer trabajadora.

Arelys Santana aseguró que en Cuba se han promulgado leyes que benefician considerablemente a la mujer. Ejemplo de ello son la Ley de Maternidad, el Código de familia y la propia fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

«Nuestro Código de Trabajo tiene un capítulo dedicado solamente a las mujeres cubanas y la Ley de Maternidad es de las más avanzadas de la región. No hace distinciones, ni deja a ninguna madre desprotegida», resaltó.

Sin embargo, Anielka Fernández, delegada de la provincia de Camagüey, sugirió que se habilitaran locales y se acondicionaran, para convertirlos en círculos infantiles.

Como los círculos que existen en el país tienen una matrícula limitada, muchas madres no pueden incorporarse a la vida laboral porque tienen que cuidar de sus hijos pequeños, resaltó.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Josefa Medina, trabajadora por cuenta propia en el municipio costero de Gibara, en la provincia de Holguín, durante su intervención, agradeció la apertura de este sector, «que ha sido una alternativa para muchos, y otra arista para participar activamente en el desarrollo económico de nuestro país».

Es titular del restaurante Cueva Taína, «donde trabajo junto a un grupo muy unido de diez empleados, la mayoría jóvenes de mi propia comunidad –contó–. Contratarlos les dio la oportunidad  de crecer como personas, no solo económicamente. Muchos no tenían ni siquiera el 12mo. grado, y les exigí como único requisito que alcanzaran un nivel técnico y profesional».

Hoy, gracias a los cursos especializados de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación, estos jóvenes continúan capacitándose, comentó.

«Mi esposo y yo somos los cocineros del restaurante y trabajamos día a día por amor, no por dinero. No buscamos beneficiar solamente a nuestras familias, también deseamos la prosperidad y el crecimiento económico de nuestra comunidad».

Además, Josefa Medina aseguró que, a la hora de contratar personal, no apelan a estereotipos, como suele ocurrir en muchos negocios privados en la Isla, que solicitan «muchachas bonitas», de determinada edad y rasgos corporales.

«Con nosotros trabaja quien tenga la voluntad y lo necesite, quien esté dispuesto a superarse y a aportar su grano de arena al desarrollo del país», aclaró.

 marzo 07/ 2019 (granma.cu)

Informaciones relacionadas
Mujer cubana, sólido pilar de la Isla y su futuro

marzo 8, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración