feb
5
Existen cinco tipos diferentes de insomnio, que pueden distinguirse entre sí según los rasgos de personalidad de quienes la padecen y su actividad cerebral.
Estas diferencias fueron catalogadas por un estudio del Instituto Holandés de Neurociencia de Ámsterdam publicado por Lancet Psychiatry.
Los investigadores analizaron 26 características psicológicas en más de 2300 personas con insomnio y en 2000 sanas. De esa manera lograron identificar cinco grupos.
En el subtipo de insomnio 1, que se encuentra en el 19 % de la muestra, el problema se caracteriza por un fuerte estrés.
Por otro lado, los que sufren del subtipo 2, que sufre casi un tercio de los pacientes, tienen un estrés moderado y una personalidad sensible a las recompensas. Mientras tanto en el subtipo 3 no existe esa segunda característica.
Por otro lado, un sujeto estudiado de cada cinco tiene el tipo 4, con poco estrés y una alta reactividad a los eventos, mientras que el subtipo 5 no está muy estresado y tiene una baja reactividad.
Entre los diversos grupos, también se observaron diferencias en la tasa de depresión, más alta para los subtipos 1 y 3.
«La clasificación, según los expertos, facilita la identificación de las causas del insomnio y el desarrollo de tratamientos personalizados».
febrero 4/2019 (ANSA)