La conexión entre investigación básica y clínica es esencial para el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de enfermedad. Los avances que se han producido en esta interconexión han sido notables en el grupo de tumores denominados como melanoma y son, en la mayoría de los casos, de aplicación clínica real.

cancer de pielLos profesionales están asistiendo a avances no solo en diagnóstico, sino también en lo que se refiere al desarrollo de mejores marcadores de pronóstico, así como a terapias, ha indicado a DM Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en cuya sede el Grupo Español Traslacional en Melanoma (GEM) ha celebrado su IV Encuentro Traslacional en Melanoma, y que ha dirigido junto a Susana Puig, del Hospital Clínico, de Barcelona; Alfonso Berrocal, presidente del GEM; y María González Cao, del Hospital Universitario Quirón Dexeus, en Barcelona.

“Código de barras”

Según Soengas, los adelantos se han centrado, por una parte, en una mejor y precisa clasificación diagnóstica porque uno de los problemas de estos tumores melanoma es que lesiones muy finas, “de milímetros de grosor, tienen la capacidad de diseminarse, por lo que diferenciar, antes y mejor, lunares de melanomas, ha sido un avance notable”, ha dicho a DM la investigadora.

Igualmente, incide en que pasar del estudio de cientos a miles de muestras ha permitido el desarrollo de grandes estudios colaborativos en los que se ha analizado el genoma completo de los pacientes. “En estos momentos disponemos de un perfil mutacional, de las alteraciones genéticas en melanoma. Este tumor es el campeón de las mutaciones y además presenta grandes alteraciones en el cromosoma, lo que hace que sea complejo de estudiar”.

Sin embargo, Soengas subraya que el conocimiento de las citadas alteraciones ha aportado luz al por qué es tan agresivo, así cómo al porqué de su escasa respuesta en el pasado. Además, lo que la investigadora denomina código de barras del melanoma, y que ocupa algunas de las líneas de estudio de su equipo en el CNIO, es un aspecto crucial porque aporta valiosa información. Por un lado, “conociendo las alteraciones genéticas de los pacientes se pueden concretar mejor las terapias, lo que es la base de las terapias dirigidas. Pero también pueden conocerse otros aspectos, como su capacidad de malignidad, lo que también orientaría sobre el riesgo de metástasis”.

Según Soengas, el análisis genómico ha concretado que existen distintos tipos de melanoma: cutáneo, ocular, en mucosas; pero además, se ha avanzado en el entendimiento de que estos melanomas no solo tienen mutaciones fijas en su ADN, sino que además son células muy dinámicas, se adaptan. “Son como transformer; con una elevada capacidad de adaptación, hecho que les confiere una elevada complejidad”.

De hecho, el concepto de transformers ha centrado las exposiciones de Jean Christophe Marine, del Instituto de Investigación VIB de Gante, en Bélgica, en el congreso del CNIO. Las adaptaciones se relacionan con la plasticidad tumoral, por lo que es necesario estudiar cómo un tumor se va adaptando y cómo dentro de un mismo tumor pueden coexistir distintas poblaciones y distintos clones. Se trata de un tumor que, desde fases iniciales, existen células que evaden mecanismos de control. El estudio de la evolución clonal temprana es, por tanto, esencial. Los profesionales también buscan respuestas para aquellos casos de melanoma en los que las respuestas terapéuticas son nulas o escasas e intentar mejorar el espectro de pacientes que se beneficien de los tratamientos de forma duradera, hecho para lo que también es necesario mejorar los biomarcadores.

En cualquier caso, investigadores básicos y clínicos coinciden en las buenas perspectivas de este tumor. Ha pasado de ser la caja negra a convertirse en “el ejemplo de grandes avances traslacionales, que son los que benefician la paciente”, considera Soengas, quien matiza que la futura secuenciación tumoral del melanoma irá dando lugar a características que definen a grandes grupos de pacientes y que permitirán ir estableciendo “combinaciones de inmunoterapia y de terapia dirigida, en función de las mutaciones específicas de cada paciente”, concluyó la científica.

En el congreso celebrado en el CNIO, numerosos especialistas han expuesto las experiencias más innovadoras en melanoma. Julia Newton, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, se ha referido a los factores que modifican el sistema inmune para que reconozca o no a estos tumores, así como a otro tipo de componentes que van desde la exposición solar a aspectos metabólicos, entre otros. Sobre la comunicación intratumoral, también es importante el fenómeno de la metástasis cerebral, alteración que se observa en casi el 70 por ciento de los pacientes que fallecen por melanoma y que centra algunas de las investigaciones del grupo de Manuel Valiente, del CNIO.

Joseph Malvehy, del Hospital Clínico de Barcelona, se ha referido a las modernas herramientas de inteligencia artificial que sirven de apoyo, en el diagnóstico y el pronóstico, a la clasificación de los melanomas.

Las sesiones más centradas en el tratamiento han puesto de manifiesto que en el ámbito de los melanomas se está de enhorabuena, “a pesar de que hay que seguir siendo muy cautos”, insistió Soengas. No obstante, el avance ha sido notable, alcanzando respuestas de entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

En el ámbito de las terapias experimentales, distintos especialistas, nacionales e internacionales, han expuesto las últimas novedades y en el campo concreto de la inmunidad. “Las terapias que están funcionando han conseguido desactivar los frenos que la célula tumoral impone al ataque del sistema inmune”, señaló Soengas.

Sin embargo, todavía queda lo que los expertos denominan ‘tumores fríos’ a los que no llega el sistema inmune. Mediante las terapias que eliminan los citados frenos o con moléculas de ARN, entre otras estrategias, se intenta favorecer el reconocimiento y ataque para que los ‘tumores fríos’ se vuelvan ‘calientes’.
febrero 3/2019 (diariomedico.com)

febrero 4, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2019
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración