Un estudio, dirigido por la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, ha asociado por primera vez la obesidad con el descenso de la función renal y el riesgo de muerte.
ene
23
El estudio, que se publica en The British Medical Journal, demuestra que contar con un índice de masa corporal por encima de 30 aumenta el riesgo de que la función renal empeore, tanto si esta es normal como si el individuo sufre una enfermedad renal crónica.
El científico del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida) y profesor de la Universidad de Lérida (UdL), José Manuel Valdivielso, ha participado en esta investigación donde se han analizado más de cinco millones de individuos (5 459 014), a partir de 39 cohortes de todo el mundo. Valdivielso es responsable del Grupo de Investigación Traslacional Vascular y Renal del IRBLleida.
El análisis también muestra que tanto valores altos como bajos del índice de masa corporal se asocian a un mayor riesgo de mortalidad. Así, cuando el índice de masa corporal está entre 25 y 30, el riesgo de muerte es menor.
Valdivielso es el único participante español, en representación del estudio Nefrona, con datos de pacientes renales y controles de todo el territorio español. Los autores de este trabajo confían en que aumentar el conocimiento sobre la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.
enero 22/2019 (diariomedico.com)