ene
14
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo mecanismo que inhibe a un grupo de dendritas para que otras tengan la posibilidad de seleccionar, dentro del ruido de estímulos, aquellas claves que son importantes para el aprendizaje en determinadas experiencias.
Los autores realizaron experimentos en ratones. Mediante el empleo de técnicas moleculares y de imagen, demostraron que la activación de las interneuronas L1 de la corteza auditiva inhibe la actividad de las dendritas de las neuronas piramidales en respuesta a un estímulo auditivo.
El silenciamiento de esas neuronas causaría una mayor excitabilidad dendrítica, un mecanismo que podría desempeñar un papel clave en el aprendizaje y la memoria. Asimismo, un grupo de interneuronas, las células de Martinotti, pueden «apagar» las interneuronas L1 y así decidir cuándo la corteza cerebral «escucha» o no determinados estímulos.
Los científicos creen que esta es una de las funciones principales de la inhibición dendrítica. Su hipótesis es que este mecanismo podría estar reduciendo el ruido haciendo que prevalezcan y se refuercen ciertas conexiones sinápticas y no otras, por ejemplo, aquellas que codifican información relevante durante el aprendizaje. El estudio se publica en Neuron 2018.
enero 13/2019 (neurologia.com)