Un grupo de científicos ha informado que la cepa de cólera responsable de la epidemia en Yemén, la peor de la historia llego al país desde África oriental posiblemente con los flujos migratorios.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por científicos Welcome Sanger Institute y el Institut Pasteur, publicados durante la jornada en la revista “Nature” , muestran que la cepa del virus, 7PET, causó varios brotes en África oriental en 2013 y 2014.

La enfermedad ha afectado a más de un millón de personas en Yemen y ha causado cerca de 2,500 muertos. El país ha experimentado dos brotes, el primero entre septiembre de 2016 y abril de 2017, y el segundo desde finales de este mismo me.

Los investigadores lograron aislar la cepa del virus tras tomar muestras en Yemen y un centro de refugiados yemeníes en la frontera con Arabia Sahudi, así como otras 74 muestras en el sudeste asiático. Oriente próximo y África central y oriental.

Tras ello determinaron que la cepa está relacionada con una detectada por primera vez en 2012 en el sudeste asiático y que se difundió a nivel global, si bien en el caso de Yemen llego a través de África oriental.

“La genómica nos permitió descubrir que la cepa de cólera detrás de la devastadora epidemia de Yemen está probablemente relacionada con la migración de personas de África oriental a Yemen,, ha dicho Nick Thomson , profesor de Welcome Sanger Institute y de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.”

“Saber cómo se mueve el cólera a nivel global nos da la posibilidad de prepararnos mejor para futuros brotes. Esta información puede ayudar a informar sobre estrategias para unas intervenciones más concretas con el objetivo final de reducir el impacto de futuras epidemias” ha sostenido.

En este sentido, Francois Xavier Weill, jefe de la Unidad de Patógenos Bacterianos Entéricos del Institut Pasteur, ha resaltado que “el análisis genómico sigue mostrando su poder para dar una visión detallada y de alta resolución sobre la bacteria que causa el cólera, Vibrio cholerae, lo que es esencial para hacer frente a esta devastadora enfermedad”

“Como en otros grandes brotes de cólera en todo el mundo, hemos descubierto que la atípica cepa de bacteria detrás de la epidemia de cólera en Yemen está vinculada con la línea única llamada 7PET, responsable de la actual pandemia,” ha afirmado.

“Esto nos permite potencialmente centrar nuestra búsqueda e intervenciones directas en esta línea partículas de Vibrio cholera, para lograr un mayor efecto, ha agregado Weil

Las investigaciones han desvelado además que detrás del brote hay únicamente una cepa, que, además es susceptible a varios antibióticos utilizados generalmente para combatir el cólera

“Sorprendentemente, descubrimos que la cepa de cólera causante de los brotes en Yemen es menos resistente a los antibióticos que otras cepas relacionadas”, ha destacado Daryl Domman, científico visitante del Welcome Sanger Institute

enero02/2019 (europapress)

enero 2, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cólera, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2019
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración