dic
18
Una investigación ha detallado las modificaciones neuronales que se producen en casos de adicción grave en ratas.
Se ha centrado en el estudio de los niveles de interacción entre los distintos receptores de la membrana celular de importantes circuitos neuronales en ratas que se someten a un consumo voluntario y continuado de alcohol, así como los cambios en las respuestas celulares y en el tejido cerebral asociados a estos receptores moleculares.
Los receptores de dopamina se activan ante determinadas sustancias y provocan, en el caso del alcohol, una desinhibición característica. Sin embargo, cuando el organismo se acostumbra a esta sustancia, los niveles de dopamina se reducen, haciendo necesaria más cantidad para conseguir la misma recompensa. Estos cambios se traducen en una compleja reorganización molecular en los niveles de interacción de los diferentes receptores, ubicados en la membrana neuronal.
La investigación ha incluido el estudio de la respuesta de otros receptores neuronales que interactúan directamente con los receptores de dopamina. Concretamente, se ha centrado en los receptores de adenosina A2A, que suprime la excitación promoviendo el sueño. Los resultados sugieren que el uso de fármacos capaces de bloquear los receptores de adenosina puede convertirse en una diana terapéutica en el tratamiento del alcoholismo y la adicción. La investigación se publica en Alcohol Clin Exp Res 2018.
diciembre 17/2018 (neurologia.com)