dic
5
Los resultados de los estudios clínicos muestran que el tratamiento con policosanol (20 mg/día) + aspirina produce beneficios frente a placebo + aspirina en pacientes con ictus isquémico no cardioembólico reciente.
Un reciente estudio ha analizado los efectos del tratamiento con policosanol en pacientes hipertensos incluidos en dos ensayos de recuperación de ictus isquémico no cardioembólico.
La muestra estaba constituida por 142 pacientes hipertensos (edad media: 66 años) que sufrieron un ictus en los 30 días previos y que, con una puntuación de 2 a 4 en la escala de Rankin modificada (mRS), se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos y recibieron policosanol + aspirina o placebo + aspirina durante seis meses. La variable primaria de eficacia fue la reducción de la puntuación en la mRS. En el grupo de policosanol + aspirina disminuyó significativamente la puntuación de la mRS desde el primer chequeo intermedio, y el efecto del tratamiento con policosanol no desapareció, sino que incluso mejoró después de seis meses de tratamiento. El número de pacientes que alcanzaron valores de la mRS ≤ 1 fue mayor en el grupo de policosanol + aspirina (80,3 %) que en el de placebo + aspirina (8,5 %).
En línea con resultados anteriores, el tratamiento con policosanol + aspirina fue seguro y bien tolerado. Los efectos añadidos de disminución de la presión arterial deben relacionarse con los efectos pleiotrópicos del policosanol, principalmente los que apoyan los efectos beneficiosos sobre la función endotelial.Leer más en: Rev Neurol 2018.
diciembre 4/2018 (neurologia.com)