oct
27
Una investigación ha apuntado el papel predictor de la reserva cognitiva en la evolución de trastornos mentales graves, como los primeros episodios psicóticos, afectivos y no afectivos. La reserva cognitiva es la capacidad de afrontar en mejores condiciones el deterioro cerebral y actúa como un mecanismo de compensación minimizando sus síntomas.
Los científicos analizaron casos de 247 pacientes con primeros episodios psicóticos (211 no afectivos y 36 afectivos), que se clasificaron en grupos según su alto o bajo nivel de reserva cognitiva, y los compararon con 205 sujetos control sanos.
Se observó que el nivel de reserva cognitiva ejerce un papel diferencial según que el diagnóstico sea de primer episodio psicótico afectivo (aquellos en los que los síntomas psicóticos están vinculados al estado de ánimo, como el trastorno bipolar I y II o los episodios maníacos y depresivos con síntomas psicóticos) o no afectivo (como la esquizofrenia, trastornos esquizoafectivos y otras psicosis no especificadas).
En concreto, en el grupo de psicosis no afectivas, aquellos pacientes con alta reserva cognitiva presentaron una mejor ejecución en todos los dominios cognitivos evaluados, a excepción de las funciones ejecutivas. En cambio, en el grupo de psicosis afectivas se observaron diferencias significativas en funcionalidad y memoria verbal.
Según estos resultados, los autores sugieren que para abordar las necesidades de los pacientes no afectivos con baja reserva cognitiva se podrían proponer intervenciones de rehabilitación cognitiva. En cambio, para los pacientes afectivos con baja reserva cognitiva, se propondría una terapia de remediación funcional. El estudio fue publicado por Acta Psychiatr Scand 2018.
octubre 26/2018 (neurologia.com)