oct
26
El ibudilast, un fármaco empleado en Japón para el tratamiento del asma, podría ralentizar la atrofia cerebral en pacientes con esclerosis múltiple progresiva, según los datos de un ensayo preliminar en fase 2.
Los investigadores seleccionaron a 255 pacientes con esclerosis múltiple progresiva procedentes de 28 centros médicos estadounidenses. Se aleatorizó a los pacientes en dos grupos: 129 tomaron ibudilast (≤ 100 mg/día) y 126 tomaron un placebo cada día durante 96 semanas.
Un 53 % de los pacientes del primer grupo y un 52 % de los del segundo grupo padecían una forma primaria progresiva de la enfermedad, y el resto, una forma secundaria progresiva. Al final del período de tratamiento, los pacientes que tomaron ibudilast mostraron, en promedio, un 48 % menos de atrofia en el tejido cerebral en comparación con aquellos que tomaban el placebo.
Un 92 % de los pacientes del ensayo comunicaron efectos adversos, aunque un 88 % de los pacientes que tomaron el placebo también los reportaron. Dolores de cabeza y síntomas gastrointestinales fueron los principales problemas vinculados con el fármaco. Además, un 9 % de los pacientes que tomaron ibudilast desarrollaron depresión, en comparación con un 3 % de los pacientes que tomaron el placebo. A pesar de ello, apenas un 8 % de los pacientes que tomaron ibudilast se retiraron del estudio debido a un efecto secundario. El estudio fue publicado por N Engl J Med 2018.
octubre 25/2018 (neurologia.com)