oct
26
Existen pocos datos acerca del vínculo entre estación y cognición y sus correlatos neurobiológicos en personas ancianas, lo cual tiene importantes implicaciones en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA).
Tras el análisis de 3353 pacientes con EA en Estados Unidos, Canadá y Francia, los investigadores corroboraron que la capacidad de pensamiento de las personas con EA cambia dependiendo de la estación; en concreto, esos pacientes se encontrarían mejor a finales de verano y principios de otoño que en invierno y primavera.
Específicamente, las mejoras promedio en las habilidades cognitivas en verano y otoño eran equivalentes a 4,8 años (IC 95 %: 2,1-8,4; p = 0,002) menos de deterioro cognitivo relacionado con la edad. Las diferencias estacionales persistieron incluso tras tomar en cuenta factores como la depresión, el sueño, la actividad física y el estado de la tiroides.
Los investigadores también encontraron variaciones en los niveles de las proteínas y los genes relacionados con la EA en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro. El estudio fue publicado por PLoS Med 2018.
octubre 25/2018 (neurologia.com)