oct
25
Un estudio ha detallado el descubrimiento de los mecanismos involucrados en la existencia o no de una forma de plasticidad en el hipocampo directamente implicada en su correcto desarrollo y funcionamiento.
Los investigadores han caracterizado los mecanismos de esta forma de plasticidad en el hipocampo que existe solo durante algunas semanas del desarrollo en roedores, y han concluido que está involucrada en la correcta formación de sinapsis y participa en procesos de poda y reorganización del número de conexiones durante el desarrollo del sistema nervioso.
La denominada spike timing-dependent plasticity parece ser el mecanismo sináptico que ocurre de forma natural en el cerebro durante el desarrollo y durante procesos de aprendizaje y memoria. Esta forma de plasticidad desaparece durante la cuarta semana del desarrollo en ratones, debido al aumento de la inhibición cerebral que se produce por el incremento de los niveles cerebrales extracelulares de adenosina, un aminoácido inhibidor de la transmisión sináptica excitadora. Así, cuando los niveles de adenosina aumentan con el desarrollo, la plasticidad de la sinapsis desparece.
Los investigadores también han conseguido abrir esta ventana de plasticidad una vez cerrada, impidiendo las acciones de la adenosina sobre sus receptores. Finalmente, han demostrado que la adenosina responsable del cierre de la pérdida de plasticidad es liberada por los astrocitos. El estudio fue publicado en Cereb Cortex 2018.
octubre 24/2018 (neurologia.com)