La terapia neoadyuvante con inhibidores de checkpoint obtiene una alta tasa de respuesta en los pacientes con melanoma en estadio III de alto riesgo; la mitad de los tratados llegaron a la cirugía sin signos de la enfermedad, según ha revelado un ensayo clínico, que no obstante tuvo que cerrarse antes de tiempo debido a la alta incidencia de efectos secundarios.

quimioterapiaEl estudio en fase II ha estado dirigido por investigadores del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas. Es el primer ensayo clínico sobre inmunoterapia neoadyuvante aleatoria en melanoma; los resultados se publican esta semana en Nature Medicine.

Los pacientes recibieron el inhibidor de PD-1 nivolumab, o la combinación de nivolumab y el inhibidor de CTLA-4 ipilimumab. Todos los pacientes recibieron nivolumab después de la cirugía.

En el brazo combinado, 8 de 11 pacientes (73 por ciento) exhibieron una reducción de los tumores, 5 (45 por ciento) no presentaron evidencias de enfermedad en la cirugía (respuesta patológica completa). El 73 por ciento presentaron efectos secundarios de grado 3, lo que causó retrasos en la dosis en un 64 por ciento de los casos y retraso de la cirugía en algunos. No se registraron efectos secundarios de grado 4.

En el brazo de nivolumab solo, 3 de 12 (25 por ciento) vieron reducidos sus tumores y tuvieron una respuesta patológica completa, solo el 8 por ciento tuvo efectos secundarios de grado 3. Dos pacientes progresaron a enfermedad metastásica en estadio IV antes de que pudieran llegar a la cirugía.

“En este ensayo, el tratamiento con un solo agente anti-PD-1 se asoció con tasas de respuesta modestas, y nos preocupaba que dos pacientes en ese brazo progresaran y no pudieran beneficiarse de la cirugía”, explica uno de los coautores del estudio, el oncólogo Rodabe Amaria. “El tratamiento con bloqueo de checkpoint combinado fue mucho más efectivo, pero a expensas de una toxicidad significativa. De este ensayo queda claro que necesitamos optimizar aún más este enfoque de tratamiento”.

Todos los que lograron una respuesta patológica completa en cualquier brazo permanecen sin evidencia de recurrencia de la enfermedad. La supervivencia global fue del cien por ciento a los 24 meses en el brazo de combinación y del 75 por ciento en el brazo de nivolumab.

“La ventaja de un enfoque neoadyuvante [que también se acaba de ensayar con éxito en cáncer de pulmón inicial] es que permite una evaluación a intervalos de las células tumorales después de la terapia para determinar hasta qué punto esas células tumorales respondieron a la terapia en tiempo real y predecir qué pacientes probablemente experimentarán respuestas duraderas. Además, nos proporciona los recursos tisulares para determinar por qué los tumores no responden a la terapia y, por lo tanto, adaptar las terapias a medida que aprendemos más sobre la resistencia “, explica otro de los autores principales del estudio, Michael Tetzlaff, profesor de Patología y Patología Traslacional y Molecular.
octubre 12/2018 (diariomedico.com)

octubre 13, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración