El carcinoma de células de Merkel es un tipo de cáncer de piel con escasa incidencia (afecta a menos de una persona por cada 50 000) que suele manifestarse en pacientes cercanos a los 80 años y en algunos más jóvenes que, tras una enfermedad infecciosa o un trasplante de órgano sólido, tienen sus niveles inmunológicos deprimidos.

imagesAdemás, hasta la fecha no existía un tratamiento específico para esta dolencia y solía tratarse con quimioterapias que tenían escasa efectividad y que no aumentaban la supervivencia. El pronóstico de la enfermedad en fase metastásica varía entre los 4 y los 6 meses de vida, y sólo es superior a cinco años en menos del 20 por ciento de los pacientes.

Sin embargo, la nueva molécula avelumab ha conseguido grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad. La fórmula es un tratamiento de inmunoterapia específico para los casos de carcinoma de células de Merkel metastásico. Ha sido desarrollada por Merck y Pfizer de manera conjunta y será comercializada con el nombre de Bavencio. En su presentación para el mercado español, tanto Isabel Sánchez Magro, directora médica de Merck, como Cecilia Gúzman, directora médica de Oncología de Pfizer, han coincidido en la necesidad de sinergias entre compañías para abordar tratamientos de enfermedades que tienen niveles de supervivencia y de incidencia bajos.

Resultados de avelumab

Avelumab es un anticuerpo monoclonal anti PD-L1 que actúa sobre el sistema inmune por una doble vía: restaurando la inmunidad adquirida y también activando la inmunidad innata. “Se trata de una terapia que, al contrario que la quimioterapia, no es dirigida. Al existir la dificultad de encontrar marcadores para esta enfermedad, la vía por la cual se refuerzan los linfocitos T para que detecten el tumor es interesante y está dando resultados”, ha explicado Ana Arance, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibasp).

Para probar avelumab se llevó a cabo el estudio Javelin Merkel 200 que logró reunir a 200 pacientes de carcinoma de células de Merkel de todo el mundo. Los resultados alcanzados por esta terapia fueron comparados con los que se han obtenido en situaciones donde los pacientes recibieron quimioterapia.

“El porcentaje de respuesta, que evalúa las evidencias de alcanzar, por lo menos, un 30 por ciento de reducción de los efectos de la enfermedad, fue del 33 por ciento. Frente a la quimioterapia, que suele conceder una supervivencia de tres meses, avelumab consiguió que el 50 por ciento de los pacientes se mantuviese vivo durante un año de tratamiento. Otro aspecto relevante es que avelumab tiene una toxicidad menor que la quimioterapia. Únicamente 3 pacientes del estudio alcanzaron un grado 3-4 de toxicidad, que obliga a detener la administración del fármaco”, ha asegurado Jaume Capdevilla, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon y del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
octubre 2/2018 (diariomedico.com)

 

octubre 3, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración