sep
28
La tercera Reunión de Alto Nivel sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) de la Oganización de las Naciones Unidas (ONU) se celebró este jueves y examinó los progresos mundiales en el establecimiento de medidas que protejan a las personas con estos padecimientos.
Con el propósito de evitar las defunciones prematuras por cardiopatías, neumopatías, cáncer y diabetes, que representan el 35 por ciento en personas entre 30 y 70 años de edad, este encuentro de la Organización de Naciones Unidas pretende ampliar las respuestas multisectoriales y de las partes interesadas en la prevención y el control de las ENT, en el contexto de la Agenda 2030.
Durante el evento sesionan dos paneles, uno de ellos dedicado a fortalecer los sistemas de salud y el financiamiento para prevenir las ENT, en el camino de cada país hacia la Cobertura Universal de Salud, mediante el intercambio de mejores prácticas basadas en la evidencia, el conocimiento científico y las lecciones aprendidas.
El otro gira en torno a las oportunidades y desafíos para involucrar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a nivel mundial, regional y nacional, con el fin de promover asociaciones multisectoriales dirigidas al control de esas enfermedades, así como a la promoción de estilos de vida saludables.
La Reunión de Alto Nivel aprobará un documento final orientado a la acción con compromisos previos, acordados por consenso a través de negociaciones intergubernamentales, las cuales probablemente tendrán lugar de mayo a julio en esta sede de Naciones Unidas.
En 2014, el documento final de la Asamblea General de la ONU sobre las ENT en su segunda Reunión de Alto Nivel, incluyó cuatro compromisos nacionales con plazos para 2015 y 2016, relativos a la reducción de los factores de riesgo de estas enfermedades, la mejor atención a los pacientes que las padecen, así como el seguimiento de las tendencias y los progresos.
La primera reunión de este tipo tuvo lugar en 2011, cuando los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron por unanimidad la Declaración Política para la Prevención y el Control de las ENT, responsables de ocho de cada 10 muertes anuales en las Américas.
septiembre 27/2018 (PL)