sep
27
La lactancia materna confiere una variedad de beneficios para la salud del bebé, pero un nuevo estudio sugiere que también podría reducir el riesgo de ictus de la madre en un futuro.
La investigación observó a 80 191 mujeres que participaron en el Women’s Health Initiative Observational Study. Su edad media era de 63,7 años y todas habían tenido uno o más hijos. Un 58 % afirmaron haber amamantado a sus hijos en algún momento: un 51 %, durante 1 a 6 meses; un 22 %, entre 7 y 12 meses, y un 27 %, durante más de un año.
Durante un periodo de seguimiento de 12,6 años, 2699 (3,4 %) mujeres de la muestra sufrieron un ictus.
Tras ajustar los datos para tomar en cuenta otros factores de riesgo, como la edad y los antecedentes familiares, los investigadores encontraron que las mujeres que amamantaron durante cualquier periodo tenían un riesgo de ictus un 23 % más bajo. Las mujeres que amamantaron durante 1 a 6 meses tenían un riesgo de ictus un 19 % inferior, y las mujeres que amamantaron más de seis meses, una reducción en el riesgo de ictus próxima al 25 %.
La investigación también encontró que las mujeres que amantaron tenían un riesgo un 23 % más bajo de ictus tras la menopausia. El vínculo fue incluso más potente en las mujeres negras, con un riesgo de ictus un 48 % inferior tras la menopausia. El estudio fue publicado por J Am Heart Assoc 2018.
septiembre 26/2018 (neurologia.com)