sep
27
Un ensayo clínico inicial apunta que la combinación de dos fármacos que funcionan con el sistema inmunitario (nivolumab e ipilimumab) podría combatir el melanoma que se ha extendido al cerebro.
En el estudio participaron 94 pacientes con un melanoma avanzado que había invadido el cerebro. Todos fueron tratados con la combinación de dichos fármacos y, en general, los tumores cerebrales desaparecieron, se encogieron o permanecieron estables durante al menos seis meses en un 57 % de los pacientes. En la mayoría, las respuestas seguían siendo evidentes en su seguimiento más reciente, a los 14 meses, y tras un año, un 81,5 % seguían con vida, cuando la tasa de supervivencia al año sin el tratamiento sería de un 20 %.
El nivolumab y el ipilimumab pertenecen al grupo de los denominados inhibidores de los puntos de control. Esencialmente, liberan células T del sistema inmunitario para que busquen y destruyan las células tumorales. Una preocupación era que si las células T inundaban el cerebro para atacar el cáncer, provocaran una inflamación cerebral peligrosa, pero los efectos secundarios fueron similares a los observados en los pacientes con melanoma sin metástasis cerebral. Ello implicaba fatiga, diarrea, náuseas e incremento de los enzimas hepáticos. Un paciente falleció por una complicación cardiaca de la cual se responsabilizó al tratamiento, y un 20 % lo abandonó por efectos secundarios graves. El estudio fue publicado por N Engl J Med 2018.
septiembre 26/2018 (neurología.com)