sep
7
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó recientemente en Bangkok, capital de Tailandia, sobre el riesgo de propagación de la peste porcina en toda Asia.
Durante una reunión de emergencia, expertos de varios países del continente asiático discuten la respuesta regional ante un posible brote del virus, tras la detección de un quinto caso en China en menos de un mes, señaló la FAO en un comunicado.
El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del gigante asiático informó sobre la localización de un nuevo foco de infección en la provincia de Anhui, en el este del país.
Hasta ese momento, las autoridades de Beijing tuvieron que sacrificar más de 30 mil cerdos para tratar de evitar la expansión de esa enfermedad.
En la cita en la capital tailandesa, el director general del centro de emergencias para Enfermedades Animales Transfronterizas de la FAO, Wantanee Kalpravidh, indicó a la región prepararse para la posibilidad real de que la peste porcina africana ‘cruce’ la frontera hacia otros países.
Especialistas en epidemiología y personal de agencias reguladoras de prevención y control de plagas de Cambodia, Japón, Laos, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, asisten a esta reunión de tres días para coordinar el protocolo regional contra ese mal.
‘La peste porcina africana, nueva en Asia, representa una amenaza significativa’, advirtió la FAO, cuya sede regional está en Bangkok.
Hasta el momento, además de China, Rusia, Polonia, República Checa, Hungría, Letonia, Moldavia, Finlandia, Rumania, Sudáfrica, Ucrania y Zambia reportaron casos de fiebre porcina en sus territorios.
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los animales, pero no es una amenaza directa a la salud humana.
No hay tratamiento posible, ni siquiera vacunas para mantener alejada la infección, y el sacrificio es la única opción.
septiembre 6/2018 (PL)