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Un estudio ha contribuido a la descripción de la amnesia del desarrollo como síndrome específico en niños que sufrieron agresión temprana, pero no masiva, de ambos hipocampos. En estos casos, la disfunción de memoria episódica está presente desde muy temprano y suele hacerse clínicamente evidente en la edad escolar.
Los investigadores seleccionaron una muestra de 24 escolares de ambos sexos, de 6-16 años, y los distribuyeron en tres grupos: pacientes afectados de encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal, con parálisis cerebral espástica, inteligencia normal y fallos de memoria (n = 8); pacientes con similares características, pero sin quejas de memoria (n = 7); y escolares sanos sin antecedentes de riesgo (n = 9) como grupo control. Se aplicaron escalas y tests para comprobar la normalidad intelectual y atencional, y para medir el perfil de rendimiento en tareas de memoria. En todos los sujetos, mediante resonancia magnética, se estimó la presencia y grado de atrofia hipocámpica con la escala de Scheltens, y se calculó el índice espectroscópico NAA/(Cho + Cr).
Se observó que el perfil neuropsicológico de los ocho pacientes del primer grupo era claramente sugestivo de amnesia del desarrollo, que contrastaba con la normalidad en los otros dos grupos. En siete escolares con amnesia se constató bilateralmente algún grado de atrofia bihipocámpica o disminución significativa del índice NAA/(Cho + Cr).
La amnesia del desarrollo puede ocasionar dificultades en la comprensión de textos, la resolución de problemas matemáticos o el seguimiento de explicaciones largas en clase. Se podría hipotetizar el beneficio de fármacos anticolinesterásicos o antagonistas de la recaptación de dopamina, pero no hay todavía ensayos reglados al respecto. El correcto diagnóstico permitiría una intervención psicoeducativa específica y en el futuro cabría ensayar terapias farmacológicas asociadas a la intervención psicoeducativa. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
agosto 21/2018 (neurologia.com)