jul
27
Un tercio de la población surasiática es más propensa a sufrir enfermedades genéticas raras que el resto del mundo, reveló un estudio divulgado en Nueva Delhi.
Según una investigación del Centro de Biología Celular y Molecular de Hyderabad, mil 500 millones de personas del Sur de Asia son más vulnerables a padecer enfermedades genéticas específicas debido a los matrimonios endogámicos o dentro de la misma etnia, comunidad o casta.
Dirigido por el científico Kumarasamy Thangaraj, el estudio analizó muestras de más de dos mil 800 individuos de 275 poblaciones pertenecientes a diversos grupos sociales y lingüísticos de la India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh a través de 600 mil marcadores genómicos.
Encontramos que 81 de 263 grupos de Asia meridional, incluyendo 14 grupos con tamaños de censos estimados en más de un millón, tienen una mayor base de mutación genética con enfermedades recesivas que los grupos de Occidente, precisó Thangaraj.
El sur de Asia está habitado por unas cinco mil poblaciones antropológicamente bien definidas, muchas de las cuales son endogámicas.
En el pasado este proceso causó que un pequeño número de portadores de mutaciones originara cifras elevadas de descendientes con una tasa más alta de enfermedades raras que las que muestran poblaciones de otras partes del mundo, destacó el especialista.
Esta investigación ofrece una oportunidad para descubrir los genes causantes de enfermedades específicas en la población de comunidades conocidas por tener fuertes bases de mutaciones, señaló.
Ello ayudaría en el desarrollo de estrategias para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos y para reducir el impacto de enfermedades raras entre los habitantes de la región, agregó.
El estudio fue publicado en Nature Genetics.
julio 26/2018 (PL)