Son muchos los estudios que han investigado los efectos positivos que la música puede aportar a la salud. Tanto es así, que se ha demostrado con un numerosas evidencias científicas que la musicoterapia es efectiva y beneficiosa en el tratamiento de diversas enfermedades.

musicoterapia_2

Algunos beneficios del tratamiento con musicoterapia:

Útil en paciente con dolor crónico

Desde la Ewha Womans University de Seúl, en Corea del Sur, se elaboró un análisis de 97 estudios clínicos aleatorios realizados entre 1995 y 2014 cuyas principales conclusiones desvelaron que incluir la música en tratamientos contra el dolor crónico o agudo puede ayudar a reducir las molestias, el nivel de estrés y la ansiedad.

La revisión de literatura médica publicada en el Journal of Music Therapy, Oxford Academic y liderada por Jin Hyung Lee, ha demostrado que las intervenciones con música podían ser un complemento beneficioso de las herramientas tradicionales para aliviar el dolor, como los analgésicos, la música calma el dolor cónico asociado con el cáncer y otras enfermedades.

Mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Un metanálisis de más de 50 estudios que investigan el efecto de las intervenciones con música sobre varios resultados físicos y psicológicos publicado en Chrocrane, ha demostrado que la musicoterapia puede tener un efecto beneficioso sobre la ansiedad, el dolor, la fatiga, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y las presión arterial en pacientes con cáncer.

Según el estudio, “las intervenciones con música se han utilizado para aliviar los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento en pacientes oncológicos”, como las nauseas y los vómitos.

Estimula al paciente con párkinson

Según información del Instituto de Neurología Cognitiva, la musicoterapia en pacientes con la enfermedad de Parkinson actúa positivamente “en los signos y síntomas principales como lentitud de los movimientos, dificultad para iniciar movimientos, temblor en reposos, rigidez muscular y dificultades en la marcha y el equilibro».

También es beneficioso en los signos y síntomas secundarios de la enfermedad, “trabajar sobre el apoyo fono-respiratorio, ejercicios de vocalización y el canto puede beneficiar en la regulación emocional y el estado de ánimo, así como mejorar la proyección vocal y aspectos expresivos y comunicacionales”

Tiene efectos positivos en pacientes enfermos de alzhéimer

Un artículo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha destacado que la musicoterapia no solo es útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer por el simple hecho de no ser un tratamiento farmacológico sino que, además, tiene efectos visibles en síntomas típicos de esta enfermedad.

Resulta ser una terapia efectiva en la memoria remota, la memoria reciente y evocación inmediata, estimula las gnosias auditivas, la atención y concentración, la orientación, incentiva la praxias ideo motoras y el lenguaje además de mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la interacción y comunicación entre los pacientes.
julio 25/2018 (diariomédico.com)

Leer más en:

A Qualitative Inquiry of the Lived Experiences of Music Therapists Who Have Survived Cancer Who Are Working with Medical and Hospice Patients

julio 26, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Medicina, Rehabilitación, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2018
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración