Bolivia registró de abril a junio 29 muertos por gripe A (H1N1), virus que se intensificó por la época de invierno en el país, confirmó recientemente el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

h1n122Cordero dijo, durante una rueda de prensa en La Paz, que el gobierno intensificó las campañas de vacunación para los sectores vulnerables de la población.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la gripe se expandió a casi todo el territorio boliviano, pero se concentra en el eje central de Bolivia, donde se registraron los decesos en los departamentos de Santa Cruz (este) con 25, La Paz (oeste) con tres, y Cochabamba (centro) con uno.

Cordero señaló que se realizan acciones para enfrentar al virus de gripe que cada año muta y ocasiona la muerte a decenas de personas en Bolivia, principalmente a aquellos que padecen diabetes, problemas renales y hepáticos.

La pandemia de la gripe A (H1N1), que se inició en 2009, ingresó en Bolivia en mayo del mismo año, para convertirse en el 19 país en reportar casos de gripe A en el continente americano.

Desde entonces, cada año mueren decenas de personas por complicaciones de esta enfermedad.

El experto explicó que la gripe A (H1N1) es causada por un virus que ataca preferentemente el tracto respiratorio alto, la nariz y garganta, bronquios y raramente también los pulmones.

‘En los extremos de la vida (infancia y ancianidad) así como en personas que padecen enfermedades previas, como enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, cáncer, enfermedades renales o cardiovasculares, la influenza (gripe) se constituye en un serio riesgo para la vida’, indicó. ‘En estas personas la infección puede desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades de fondo llegando inclusive a la neumonía y la muerte’, precisó.

Cordero agregó que la mutación genética de estos virus ocasiona la necesidad de la reformulación anual de las vacunas, motivo por el cual el gobierno debe comprar cada año vacunas actualizadas para cuidar de la población.

El hecho de que se hayan registrado en el país 29 muertos en tres meses, un promedio de 10 por mes, es ‘preocupante’, añadió el funcionario.
julio 13/2018 (Xinhua)

julio 14, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, influenza, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2018
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración