jun
29
Más de 12 millones de vietnamitas llevan el gen que causa la talasemia, pero solo unos 20 mil reciben tratamiento adecuado y cada año nacen ocho mil niños con esa enfermedad hereditaria capaz de causar la muerte.
Un estudio realizado por el Hospital de Hematología y Transfusión de Sangre de Vietnam refiere hoy que para ofrecer tratamiento básico a los afectados el país requiere 88 millones de dólares anuales y miles de unidades de sangre sin el gen dañino.
La talasemia, una anemia hereditaria que cursa con una destrucción de los glóbulos rojos, es más frecuente en individuos de países mediterráneos y se debe a un trastorno en la producción de hemoglobina.
Se estima que el cinco por ciento de la población mundial es portadora de un gen mutado para la hemoglobina, y que cada año nacen unos 300 mil niños con síndromes talasémicos.
Puesto que las transfusiones de sangre son el tratamiento más socorrido para combatirla, sobre todo en los casos más graves, en Vietnam las campañas nacionales de donación apelan insistentemente a la solidaridad con esas personas, quienes precisan transfusiones cada dos o tres semanas.
junio 28/2018 (PL)