jun
27
Un grupo de investigadores ha diseñado un implante cerebral que, en los primeros ensayos, ha mostrado la posibilidad de incrementar la memoria, ofreciendo quizá una prometedora estrategia para el tratamiento de la demencia o de lesiones cerebrales producidas por traumatismos.
El implante funciona como un marcapasos, enviando impulsos eléctricos para ayudar al cerebro, si es necesario, a almacenar nueva información.
El equipo de científicos probó el aparato en 25 personas aquejadas de epilepsia, que estaban siendo evaluadas para una cirugía. Se determinaron los patrones precisos de los estados de alto funcionamiento del cerebro, cuando el almacenamiento de la memoria estaba trabajando bien, y los periodos en estado bajo, para cada una de las personas. Entonces, los científicos pidieron a los pacientes memorizar listas de palabras para luego, después de una distracción, recordar tantas como fuera posible.
Cada participante tuvo que realizar una serie de pruebas de forma repetitiva, fijando el recuerdo de diferentes palabras durante cada prueba. Algunas listas fueron memorizadas con el sistema de estimulación cerebral encendido, y otras, a modo de comparación, con el sistema apagado. En promedio, un 15 % de los pacientes realizó mejor la tarea cuando el implante estaba encendido.
Según los autores, refinando la técnica, los implantes podrían en potencia aguzar la memoria para favorecer la recuperación de los recuerdos, más que el simple almacenamiento de ellos. El estudio fue publicado en Nat Commun 2018.
junio 26/2018 (neurologia.com)