En Papúa Nueva Guinea se constató el primer brote de polio desde que hace 18 años el país fue decretado libre de la enfermedad, informaron las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

poliomielitis-500x375Se confirmó la presencia del poliovirus en un niño de seis años de la provincia de Morobe, en el este del país, en un raro caso provocado por la vacuna. El pequeño fue llevado en abril al médico por episodios de parálisis en las piernas.

En mayo se confirmó que se trata de poliomelitis de origen vacunal y que el niño estaba infectado con el poliovirus tipo 1 (VDPV1). La semana pasada se detectó el virus en las heces de otros dos niños de la zona del primer infectado. Por ello las autoridades sanitarias hablaron en un comunicado del lunes de brote de polio.

En todo el mundo este año solo se detectaron nuevos casos de la enfermedad en otros cuatro países: Afganistán, Pakistán, Nigeria y el Congo.

El virus es una amenaza sobre todo para los niños pequeños. Una de cada 200 infecciones lleva a parálisis permanentes, según la OMS. Hasta el 10 por ciento de los niños paralizados mueren. No existen medicamentos para curarla pero sí vacunas para prevenirla.

Un tipo de vacunas utiliza virus atenuados: se administran virus debilitados que despiertan una respuesta inmunitaria pero no hacen enfermar. En algunos casos raros las personas recién vacunadas pueden padecer la enfermedad y otras pueden contagiarse por contacto con excreciones de las enfermas. Según la OMS, esto ocurre sobre todo cuando la población está muy subinmunizada y el virus se transmite de persona a persona en varias ocasiones. De esa forma puede mutar y convertirse de nuevo en un agente infeccioso. En la región afectada de Papúa Nueva Guinea solo están vacunados el 61 por ciento de los niños. El país del Pacífico fue declarado libre de virus en el año 2000.

Según el Instituto Robert Koch de Alemania desde el año 2000 se administaron vacunas orales con virus atenuados a 3000 millones de niños en todo el mundo. Se estima que así se evitó la enfermedad en diez millones de personas. En ese tiempo se detectaron 24 brotes con 786 enfermos provocados por la vacuna.
En Europa se utilizan las denomiadas vacunas muertas o inactivadas, con las que no se corre ese riesgo de contagio.
junio 26/2018  (dpa)

junio 27, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2018
    L M X J V S D
    « may   jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración