jun
16
Una investigación ha constatado que la acumulación de proteína α-sinucleína en la retina constituiría un buen biomarcador para detectar y conocer la gravedad de la enfermedad de Parkinson (EP) de la persona afectada. El estudio se realizó con la retina de sujetos fallecidos y sometidos a autopsia: nueve con EP, cuatro con enfermedad incidental de cuerpos de Lewy y seis controles.
Según los autores, la trascendencia científica del trabajo estriba en que, por primera vez, se han identificado cuerpos de Lewy en la retina de personas con EP. Además, se ha hallado una correlación: cuanto mayor es la cantidad de α-sinucleína presente en la retina, más alteraciones de tipo motor y clínico de la EP se producen, lo que significa que la enfermedad está en un estadio mayor de gravedad.
La acumulación de esta proteína en la retina formando cuerpos de Lewy es similar a la que se encuentra en el cerebro en la enfermedad. Por eso se cree que la α-sinucleína es un buen biomarcador, ya que puede evidenciar el nivel de gravedad y refleja de alguna manera lo que está pasando en el cerebro.
Esta proteína no solo aparece en los pacientes diagnosticados con EP, sino también en algunos que no presentaban sus síntomas motores habituales (temblores y lentitud del movimiento) pero tenían el cerebro afectado por esta enfermedad. Esto indica que la α-sinucleína puede ser también un biomarcador temprano. El estudio se publica en Mov Disord 2018.
junio 15/2018 (neurologia.com)