jun
13
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente «poder acabar muy pronto» con la epidemia de ébola que causó la muerte de 27 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC).
«Soy prudentemente optimista (y creo) que podremos acabar muy pronto» con la epidemia del virus del Ébola en la provincia de Ecuador, declaró a la prensa en el aeropuerto de Kinshasa Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros efectúa una visita de ‘evaluación’ de la situación en la provincia de Ecuador, en el noroeste, donde las autoridades declararon la epidemia el 8 de mayo. «La situación mejora. El último caso en Mbandaka fue el 20 de mayo, en Bikoro el 17 de mayo, y por supuesto hemos confirmado un caso en Iboko el 2 de junio», precisó Tedros.
«Los casos que tenemos (actualmente) están en lugares que no son muy accesibles» en un pueblo aislado, Iboko, situado cerca de la ciudad de Bikoro, explicó.
Hasta el 6 de junio, un millar de personas fueron vacunadas contra este enfermedad, entre el personal médico, las personas en contacto con los enfermos y las que a su vez estuvieron en contacto con esas personas.
En un balance de las autoridades, difundido el 4 de junio, «58 casos de fiebre hemorrágica fueron señalados en la región, 37 de ellos confirmados, 14 probables y 7 sospechosos».
La epidemia de Ébola fue declarada el 8 de mayo en Bikoro, a 600 km al norte de Kinshasa. Luego se propagó a la ciudad de Mbandaka, donde viven 1,2 millones de personas.
El 21 de mayo, la OMS y las autoridades lanzaron una campaña de vacunación.
junio 12/2018 (AFP)