Alectinib eleva la supervivencia libre de progresión un 57 por ciento y muestra un beneficio mantenido frente a crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo según los resultados de seguimiento del estudio ALEX, presentado en la Reunión Anual de ASCO, en Chicago.

alecensaalectinibdrugshowca_906546Entre el 3-4 por ciento de los más de 25 000 casos de cáncer de pulmón que se diagnostican anualmente en España son no microcíticos ALK positivo. ALEX es un estudio fase III aleatorizado multicéntrico abierto que ha evaluado la eficacia y seguridad de alectinib -desarrollado por Roche- en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo no tratados previamente. En su desarrollo han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países, de los cuales 13 centros son españoles. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de alectinib o crizotinib.

Los resultados principales de ALEX se presentaron en ASCO 2017 y en esta edición se han presentado los resultados de seguimiento del análisis (una media de 27,8 meses para el grupo de alectinib frente a 22,8 en crizotinib). Además, la supervivencia libre de progresión fue de 34,8 meses en alectinib versus 10,9 en crizotinib. Según Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, los últimos datos presentados avalan que alectinib se convierta en el tratamiento de inicio. «Aunque se había planteado que tal vez alectinib en segunda línea podría dar un beneficio que se sumaría al aportado antes por crizotinib, estos datos más maduros eliminan posibles reticencias. La actualización revela que la duración del tratamiento es practicamente el triple con alectinib». No obstante, Massuti ha añadido que hace falta obtener todos los datos para determinar la supervivencia, puesto que de momento solo se han reportado un tercio de los datos en supervivencia global.

Sin metástasis

Se estima que cerca del 60 por ciento de los pacientes ALK positivo desarrollan metástasis cerebrales. La eficacia de los datos se presentó independientemente de la presencia de metástasis al inicio. La media de supervivencia libre de progresión para pacientes sin metástasis en el SNC fue de 34,8 meses con alectinnib versus 14, 7 en el otro grupo. En el caso de pacientes con metástasis al inicio del estudio, la media de supervivencia en el grupo de alectinib fue de 27,7 meses frente a 7,4 meses. Además, la duración de la respuesta alcanzó los 33,3 meses en alectinib frente a 11,1.

A propósito de estos resultados, Massuti hac recalcado que la supervivencia libre de progresión en los pacientes sin metástasis fue el doble con alectinib. «En general los fármacos dirigidos tienen poca penetración en el SNC».

Según el trabajo, también se han observado mejoras en el tiempo entre la primera respuesta al tratamiento y el progreso de la enfermedad que se traducen en 33,3 meses con alectinib frente a 11,1 meses con crizotinib. En cuanto a los efectos adversos, los de grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alectinib (44.7 por ciento) comparado con el de crizotinib (51 por ciento).

Según Massuti, los resultados comunicados en ASCO «más que ofrecer novedades consolidan un beneficio intuido y ayudan a despejar dudas respecto a lo que sabíamos el año pasado. En este momento tenemos más claro que la mediana de SLP es tres veces superior con alectinib, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia. Y todo ello con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores con alectinib».
junio 10/2018 (diariomedico.com)

junio 11, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2018
    L M X J V S D
    « may   jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración