jun
2
Una reciente investigación no ha hallado evidencias de que padecer epilepsia reduzca las probabilidades de una mujer de quedar embarazada.
El estudio incluyó a 197 mujeres que estaban intentando concebir, 142 (72,1 %) de las cuales de raza blanca, con una edad media de 31,9 ± 3,5 años entre las 89 mujeres con epilepsia y 31,1 ± 4,2 años entre las 108 mujeres sin epilepsia que actuaban como control. Las mujeres no tenían antecedentes de trastornos de esterilidad.
En un año, un 60,7 % de las mujeres con epilepsia y un 60,2 % de las mujeres sin epilepsia quedaron embarazadas. Ambos grupos tardaron un tiempo similar en concebir y tuvieron tasas similares de abortos espontáneos y nacimientos vivos.
Estudios anteriores habían apuntado que las mujeres con epilepsia tenían unas tasas más bajas de natalidad, pero esto podría deberse a que un número menor de mujeres con epilepsia buscaban quedar embarazadas. Según los autores, este estudio indica que la mayoría de mujeres con epilepsia tienen unas tasas normales de fertilidad, de forma que planificar por adelantado, ajustar los medicamentos y recetar vitaminas es esencial para las mujeres con epilepsia a lo largo de sus años reproductivos. El estudio fue publicado por JAMA Neurol 2018.
junio 1/2018 (neurologia.com)