Pese a que las autoridades indias de Salud afirmaron que el muy contagioso y mortífero virus Nipah fue contenido en el estado sureño de Kerala, la enfermedad elevó este domingo a 14 la cifra de muertes por su causa.

Nipah-virus-confirmed-in-keralaLa última víctima del brote, de 22 años, estaba siendo tratada en un hospital de la ciudad. Mientras tanto, se informó sobre otros dos casos de Nipah en ese estado del extremo meridional del país, según divulgó el portal del diario The Indian Express.

Según un informe presentado por un equipo médico al ministerio de Salud, las muestras recolectadas de los murciélagos en los distritos de Kozhikode y Malappuram en Kerala arrojaron resultados negativos para el virus.

Un total de 21 muestras, incluidas las de siete especies de murciélagos, dos de cerdos, una bovina y una caprina, fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades de los Animales en Bhopal y al Instituto Nacional de Virología de Pune.

Para evitar la propagación del virus, se emitieron alertas en varias regiones aledañas, así como advertencias instando a las personas a tomar precauciones contra el virus, pidiéndoles monitorear los casos de fiebre si alguien tiene un historial de viajes a las áreas afectadas.

Se aconsejó a las personas no comer frutas y verduras mordidas por pájaros, murciélagos y otros animales.

Como nueva zoonosis emergente, la infección por el virus Nipah (NiV) causa una enfermedad grave en animales y humanos. El huésped natural del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

En la actualidad, no existe una vacuna o medicamento para tratar la infección por NiV en humanos o en animales. El tratamiento primario para las personas es el cuidado intensivo de apoyo.

El virus causa fiebre alta, dolor de cabeza y coma en casos extremos. El mal, que tiene una tasa de mortalidad del 70 por ciento y no existen vacunas, puede ser transferido de un ser humano a otro a través del contacto cercano, fluidos corporales, saliva y tos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus Nipah (NiV) se identificó por primera vez durante un brote en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998.
 mayo 28/2018 (PL)

mayo 29, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración