may
28
Los hombres menores de 50 años que fuman cigarrillos aumentan su riesgo de ictus y, mientras más fuman, mayor es ese riesgo.
Los investigadores recogieron datos de 615 chicos y hombres de 15 a 49 años, que habían sufrido un ictus en los tres años anteriores, y los compararon con los de 530 hombres sanos de edades similares. Los participantes fueron categorizados como no fumadores, exfumadores o fumadores actuales, y estos últimos se ubicaron en grupos según el número de cigarrillos fumados a diario: 1-10, 11-20, 21-39, y 40 o más cigarrillos.
Se encontró que los hombres que fumaban tenían un 88 % más de probabilidades de sufrir un ictus que aquellos que nunca habían fumado. Atendiendo al consumo, los hombres que fumaban actualmente menos de 11 cigarrillos al día tenían un 46 % más de probabilidades de sufrir un ictus en comparación con los que nunca habían fumado, pero los fumadores más empedernidos (más de dos cajetillas diarias) tenían 5,66 veces más probabilidades de sufrirlo.
Algunos factores que los investigadores no tomaron en cuenta podrían haber afectado a los hallazgos: si los hombres consumían otros productos de tabaco, si bebían alcohol, si eran físicamente activos o si reportaron su hábito de fumar de forma correcta.
Según los autores, aunque reducir la cantidad de cigarrillos puede bajar el riesgo de ictus, solo dejar de fumar por completo puede reducir drásticamente las probabilidades. Estos hallazgos pueden ofrecer esperanzas a los que abandonan el hábito tabáquico porque los exfumadores tenían un riesgo de ictus que se acercaba más al de los que nunca habían fumado. El estudio fue publicado por Stroke 2018.
mayo 27/2018 (neurologia.com)