may
1
Un nuevo estudio de mujeres embarazadas en el Caribe ofrece una mayor confirmación de que el virus del Zika provoca defectos congénitos, sobre todo si la infección ocurre a principios del embarazo.
Entre marzo y noviembre de 2016, los investigadores siguieron el embarazo de 546 mujeres, con una infección confirmada con el virus del Zika mediante reacción en cadena de la polimerasa, en los territorios franceses de la Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica.
Los defectos congénitos se desarrollaron en 39 fetos y bebés (7 %). La microcefalia fue el defecto congénito más común, ya que ocurrió en 32 casos. Diecisiete bebés también presentaban señales de síndrome de Zika congénito, un conjunto de defectos congénitos que incluyen microcefalia, reducción en el tejido cerebral, daño ocular, articulaciones inmóviles o discapacitadas, y rigidez en las extremidades.
El riesgo de defectos congénitos más elevado fue a principios del embarazo, pero siguió siendo significativo en cualquier momento: un 12,7 % en el primer trimestre, un 3,6 % en el segundo y un 5,3 % en el tercero. En particular, el riesgo de microcefalia fue de un 3,7 % en el primer trimestre, menos de un 1 % en el segundo y ningún riesgo en el tercero. El estudio fue publicado por N Engl J Med 2018.
abril 30/2018 (neurologia.com)