abr
30
El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, declaró recientemente la emergencia sanitaria en su jurisdicción tras la muerte de 12 personas por influenza A (H1N1) en el primer cuatrimestre de 2018.
La nueva norma establece atención gratuita a todos los pacientes con síntomas de la influenza y aplicación de vacunas en los centros de salud que administra el municipio.
Las autoridades de salud recomiendan el uso permanente del alcohol en gel, evitar dar besos y saludos con la mano. También piden a los enfermos no asistir a centros educativos ni a sus lugares de trabajo.
Los estudios de laboratorio confirmaron que existen 257 casos positivos de esta enfermedad de enero a la fecha y 12 muertos por influenza.
El concejal Johnny Fernández precisó que se utilizará un millón de bolivianos (150 000 dólares) para la compra de barbijos, alcohol en gel y otros insumos médicos para la atención de los enfermos.
‘Tenemos que realizar campañas de salud para el uso de barbijos y destruir los criaderos de mosquitos para impedir que aumenten los casos de gripe A (H1N1) en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra’, dijo.
También se aguarda que en los próximos días lleguen a Santa Cruz de la Sierra las vacunas contra influenza A (H1N1).
abril 29/ 2018 (dpa)