abr
9
Las personas que superaron un cáncer pediátrico son más vulnerables a desarrollar cardiopatías y factores de riesgo como hipertensión o hipercolesterolemia, señala una investigación alemana publicada recientemente en European Heart Journal.
Para demostrar esa tesis, los autores estudiaron a 951 adultos, de entre 23 y 48 años, a quienes se les diagnosticó una lesión oncológica antes de los 15 años. El equipo también analizó a 15 mil pacientes sanos en la niñez (grupo de control).
Como resultado, los redivivos eran un 38 por ciento más propensos a padecer de hipertensión arterial y un 26 por ciento a tener hipercolesterolemia que el grupo de control.
Al decir del autor principal del artículo, John Groarke, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, los sobrevivientes no pueden cambiar el hecho de haber recibido oncoterapias que elevan el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular (ECV) prematura.
Groarke les sugirió que deberían evitar sumar riesgos, como el tabaquismo, obesidad, sedentarismo o hipertensión.
Estimados de la Organización Mundial de la Salud señalan que las ECV son la principal causa de defunción en todo el mundo.
De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por esa dolencia, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, pronostica la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas.
abril 8/2018 (PL)