mar
28
Aunque en un principio todo llevaría a pensar que inhibiendo la respuesta inflamatoria y oxidante tras una lesión medular se evitarían los daños secundarios de ese proceso, un grupo de investigadores ha descubierto que el proceso oxidativo puede contribuir a promover la regeneración de axones tras una lesión nerviosa.
En un estudio con ratones, los científicos sometieron primero a los animales a lesiones nerviosas condicionantes, proceso durante el cual se producen altos niveles de oxidación o especies oxidantes reactivas (EOR). Se dieron cuenta de que las EOR siempre acompañaban a la regeneración tras las lesiones condicionales, por lo que se decidió simular la lesión simplemente liberando estas EOR cerca de la zona dañada.
Para simular el efecto regenerativo de la lesión condicional, administraron un tipo de EOR (agua oxigenada) en el nervio ciático de los ratones. Ante una lesión medular posterior, y tras cuatro semanas, los ratones sometidos al tratamiento con EOR mostraron mejoras funcionales.
En su búsqueda del mecanismo responsable de esta oxidación vía EOR, los científicos identificaron a los macrófagos como los responsables de la señalización necesaria mediante EOR en las neuronas dañadas para promover la regeneración de los axones lesionados.
Este descubrimiento podría inspirar la creación de nuevas terapias regenerativas, que promovieran la recuperación tras lesiones nerviosas o medulares regulando la señalización de las EOR. El estudio fue publicado en Nat Cell Biol 2018.
marzo 28/2018 (neurologia.com)