mar
27
Un estudio del Instituto Vascular de Virginia indica que un procedimiento sencillo, basado en un cateterismo ofrece alivio significativo en el dolor causado por la artrosis de rodilla y también mejora la rigidez y la funcionalidad de la articulación.
La embolización de la arteria geniculada es un enfoque poco invasivo que tiene por objeto reducir el grado de neovascularización en el cartílago, sinovio y hueso adyacente, proceso conocido como angiogénesis y que se acompaña de la formación de nuevas fibras nerviosas transmisoras del dolor.
En el transcurso del estudio fueron tratados 19 pacientes con dolor moderado o severo que no habían respondido a las terapias para el dolor crónico o a las infiltraciones, al menos en los 3 meses anteriores. En estos pacientes la arteriografía confirmó que en todas las áreas dolorosas de la rodilla existía neovascularización. La embolización fue técnicamente exitosa en todos los pacientes y no se observaron efectos adversos serios asociados a ella.
Julie Orlando, investigadora en este ensayo, afirma que el procedimiento no elimina completamente el dolor porque el origen de éste puede tener múltiples causas.
marzo 26/2018 (immedicohospitalario.es)