mar
22
La optogenética es una prometedora técnica que usa la luz y los avances genéticos para estudiar las enfermedades cerebrales, pero requiere sondas invasivas para alcanzar las neuronas diana.
Ahora, una investigación efectuada en Japón ha comprobado que se puede aplicar luz externa para estimular el cerebro de un ratón con la ayuda de nanomateriales.
La novedad del nuevo enfoque reside en el empleo de las denominadas nanopartículas de conversión (upconversion nanoparticles, UCNP), que se inyectan en la región cerebral deseada. A continuación, mediante láser, se aplican haces de luz infrarroja cercana que atraviesan fácilmente el cerebro desde el exterior del cráneo.
Las nanopartículas interactúan con la luz infrarroja y ésta se convierte en las ondas de luz azul-verde necesarias para la estimulación neuronal. Cuando los investigadores introdujeron las UCNP en el cerebro de los animales, el microscopio electrónico confirmó que se mantenían alojadas en el área donde se habían inyectado.
Los científicos utilizaron este método para activar las neuronas de varias áreas del cerebro, así como para silenciar la actividad convulsiva provocada por algunas de ellas. En ratones condicionados para paralizarse en ciertas circunstancias, también se logró que superaran este impedimento cuando se aplicó la nueva técnica optogenética. El estudio fue publicado en Science 2018.
marzo 22/2018 (neurologia.com)