Uso excesivo de antibióticosA pesar de las campañas de salud pública encaminadas a reducir la administración innecesaria de antibióticos, estos medicamentos  siguen siendo recetados en niveles alarmantemente altos en clínicas y consultorios médicos de Estados Unidos, se indicó en un estudio de la facultad de medicina  de la Universidad Washington en St. Louis.

Los investigadores analizaron datos de Express Scripts Holding Co., la cual maneja prestaciones médicas de patrones, y encontró que durante un lapso de tres años de 2013 a 2015, un total de 39 millones de personas surtieron 98 millones de recetas de antibióticos para pacientes externos. Y durante el periodo no se encontró ningún descenso general en el nivel de emisión de recetas de antibióticos.

Los datos dan seguimiento a las tasas mensuales de emisión de recetas para todos los antibióticos, incluyendo los cinco más recetados para pacientes externos: azitromicina, amoxilina, amoxilina/clavulanato, ciprofloxacina y cefalexina.

El número promedio de recetas de antibióticos por cada 1000 beneficiarios fue de 826 al año. Los investigadores notaron un ligero descenso en estas tasas en el 2014 seguido de un ligero aumento en 2015. En general, las fluctuaciones no fueron estadísticamente significativas.

destacado-prevencion-2-1Los investigadores también encontraron variaciones por estaciones en las recetas para los pacientes externos. Encontraron entre 8000 y 9000 recetas de antibióticos al mes en el invierno, en comparación con las 6000 de los meses de verano.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que hasta 30 por ciento de las recetas de antibióticos para pacientes externos podrían ser innecesarias. ‘Este estudio indica que las pautas actuales para recetar antibióticos no se están cumpliendo’, señala el principal autor del estudio, Michael Durkin, profesor de medicina  asistente en la universidad.

‘Esto es preocupante porque el uso excesivo de antibióticos es costoso y contribuye al aumento en las superbacterias resistentes a medicamentos ‘.

Otro problema derivado del uso excesivo de antibióticos son los elevados costos de la atención a la salud. En el estudio actual, los investigadores calcularon el costo promedio de los antibióticos por beneficiario en 23 dólares al año, lo cual equivale a cerca de 1000 millones de dólares anuales.

‘Solo en términos de costos de los medicamentos , Estados Unidos gasta cerca de 9000 millones de dólares al año en antibióticos’, dijo Durkin. ‘Si 30 por ciento de las recetas son innecesarias, esto significa que estamos gastando cerca de 3000 millones de dólares en antibióticos no necesarios. Las consecuencias médicas del uso excesivo de antibióticos, incluyendo las hospitalizaciones, agravan el elevado costo de la atención a la salud’.

Durkin sostiene que las pautas para la emisión de recetas no se están cumpliendo. ‘Si fueran cumplidas, entonces con el tiempo hubiéramos visto en descenso general en las tasas de emisión de recetas de antibióticos’.

‘Nuestro grupo de investigación tiene planeado realizar nuevos estudios para identificar y entender la brecha entre las prácticas actuales de emisión de recetas de antibióticos en la comunidad y las pautas de la práctica clínica’, dijo Durkin. El estudio fue publicado el 8 de marzo en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.
marzo 14/2018 (Xinhua)

marzo 15, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Farmacología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2018
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración