El British Medical Journal (BMJ), una de las más importantes y autorizadas revistas científicas del mundo, intervino en la polémica internacional en favor de la instauración de la muerte asistida como práctica médica.

eutanasia‘La amplia mayoría de los ciudadanos británicos está a favor, y ahora existen pruebas de que funciona bien en otras partes del mundo’, afirmó Fiona Godlee, directora de la publicación desde 2005.

La toma de postura se produjo justo en el momento en el que en Italia está procesado Marco Capato, exeurodiputado y activista en favor de la eutanasia, acusado de acompañar a Dj Fabo a morir en Suiza, donde es legal recurrir al procedimiento en determinados casos.

Fabiano Antoniani, conocido como DJ Fabo, un italiano de 40 años, falleció en un suicidio asistido en Zurich hace casi un año, luego de que en 2014 quedó ciego, tetrapléjico y aquejado de fuertes dolores al sobrevivir a un incidente automovilístico.

En el número que acaba de publicarse el BMJ presentó una serie de artículos sobre el tema, entre ellos el relato de una doctora que en diez años ayudó a cinco personas a morir y el de una paciente enferma de cáncer terminal.

El BMJ se alineó así contra las posiciones de la propia Asociación de Médicos Ingleses (British Medical Association) de la cual es publicación oficial y que en el pasado se expresó en contra de la muerte asistida, o mejor dicho, de que el médico proporcione fármacos letales a un paciente con una enfermedad terminal.

Pero, según un sondeo entre 733 médicos ingleses publicado en la revista, más de la mitad consideró que la muerte asistida debería ser legalizada en determinadas circunstancias. Una opinión compartida, según un sondeo de 2015, también por el 82 % de la ciudadanía británica.

Para respaldar los datos, BMJ publicó un artículo firmado por Jacky Davis, radióloga y jefa del grupo Profesionales de la Salud por la Muerte Asistida, que destacó ‘la actual desconexión entre la política de la Asociación y las opiniones de médicos y pacientes mina la credibilidad de la Asociación misma’.

En otras páginas del número se encuentra también un espacio para el artículo titulado ‘Cómo se siente ayudar a un paciente terminal a morir con una muerte digna‘, firmado por Sabine Netters, médica holandesa que hace diez años contó su primera experiencia con un paciente que le pidió ayudarlo a morir.

‘Son las seis de un lunes por la tarde y en las próximas dos horas ayudaré a alguien a matarse’, comienza el artículo en primera persona.

Una experiencia que le hizo comprender, agregó, ‘que también cuando las terapias fallan el rol del médico no terminó, sino que cambia. El objetivo no es más alargar la vida sino ayudar a morir mejor’.

Los libros de texto, concluyó Netters, ‘no dan ningún consejo al respecto y años de entrenamiento no me prepararon’.

Entre los testimonios también está el de una paciente oncológica de 51 años: ‘Estoy aterrorizada del tipo de muerte que podría llegar a enfrentar’, explicó Sarah Jessiman, ‘no quiero ir a Suiza ni intentar suicidarme’, agregó.

Desde las páginas del BMJ llegó por último un llamado a los médicos británicos para adoptar ‘por lo menos una posición neutral que permita un debate público abierto e informado’.
febrero 23/2018 (ANSA)

febrero 24, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración