feb
23
Unos investigadores han conseguido por vez primera provocar que células madre humanas se conviertan en interneuronas sensoriales, fundamentales para hacer posible el sentido del tacto.
El nuevo protocolo podría ser un paso adelante hacia terapias basadas en células madre para restaurar las sensaciones táctiles en personas con parálisis que han perdido dichas sensaciones en ciertas partes de su cuerpo.
Las interneuronas sensoriales, una clase de neuronas en la médula espinal, son responsables de transmitir información desde todo el cuerpo hasta el sistema nervioso central, lo que da pie al sentido del tacto. La falta del sentido del tacto puede acarrear graves riesgos: por ejemplo, no sentir dolor impide retirar de inmediato una parte del cuerpo insensible de una superficie muy caliente, lo que puede provocar serias quemaduras.
Según los autores, se vienen dedicando muchos esfuerzos a lograr que personas con parálisis motora vuelvan a caminar, pero se ha dedicado bastante menos atención a recuperar las sensaciones táctiles a pesar de que, para caminar, resulta necesario sentir el cuerpo en relación con el espacio. El estudio fue publicado por Stem Cell Reports 2018.
febrero 22/2018 (neurologia.com)