dic
25
La migraña se ha relacionado con los dolores en los músculos de la masticación, pero hasta ahora esta asociación se establecía independientemente de la frecuencia de la migraña. Un nuevo estudio ha descrito que cuanto más frecuente sea la migraña (migraña crónica), más intensos serán los síntomas de la disfunción temporomandibular, tales como dificultades de masticación y tensión en la articulación temporomandibular.
Los investigadores evaluaron a 31 mujeres con migraña episódica (edad media: 33 años), 21 con migraña crónica (edad media: 35 años) y 32 mujeres control sanas (edad media: 31 años), y observaron tasas de prevalencia de signos y síntomas de disfunción temporomandibular en el 54 % de las mujeres sin migraña, el 80 % de las mujeres con migraña episódica y el 100 % de las que padecían migraña crónica.
Según los autores, la justificación de la asociación entre la frecuencia de la migraña y la gravedad de la disfunción temporomandibular podría residir en los niveles más elevados de sensibilización de esos pacientes, ya que piensan que la repetición de episodios de migraña amplificaría la sensibilización ante el dolor. Así, la disfunción temporomandibular podría considerarse un factor de potencial perpetuación de la migraña, al actuar como una entrada nociceptiva constante que contribuye al mantenimiento de la sensibilización central y los procesamientos anormales del dolor. El estudio fue publicado en la J Manipulative Physiol Ther 2017; 40: 250-4.
diciembre 24/2017 (neurologia.com)