Hasta el domingo se habían registrado 925.000 posibles casos de cólera y más de 2.200 muertes asociadas en Yemen, mientras los puertos clave para los cargamentos humanitarios siguen cerrados, indicó la ONU.

Organización de las Naciones Unidas registra 925 000 posibles casos de cólera en YemenLos trabajadores humanitarios siguen respondiendo al brote, pero el combustible para el funcionamiento de los generadores de los hospitales y para bombear agua potable se acabará en menos de tres semanas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios citada por el portavoz adjunto Farhan Haq.También se acabarán en dos semanas las vacunas para tratar la difteria, advirtió la oficina. Aviones y buques con provisiones humanitarias no han podido entrar su cargamento en Yemen desde que inició el bloqueo el 6 de noviembre, dijo Haq.

La coalición militar dirigida por Arabia Saudí que combate a los rebeldes houthis en Yemen e intenta restablecer al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, bloqueó los accesos aéreos, terrestres y marítimos a Yemen después de que el 4 de noviembre fue interceptado un misil dirigido contra la capital saudí Riad.Mark Lowcock, jefe de ayuda humanitaria de la ONU, advirtió que Yemen podría registrar la mayor hambruna mundial en décadas si el bloqueo no es levantado.

El Consejo de Seguridad de la ONU enfatizó la necesidad de mantener en funcionamiento todos los aeropuertos y puertos, incluyendo el de Hudaydah, una vía crítica para la entrega de ayuda humanitaria y otros artículos esenciales.

Más de dos terceras partes de las personas en necesidad y más del 80 por ciento de todos los casos de cólera se ubican en las áreas más cercanas a los puertos de Hudaydah y Saleef, según la ONU.Abdallah Y. Al-Mouallimi, embajador de Arabia Saudí ante la ONU, dijo el lunes que la coalición árabe reabriría los puertos y aeropuertos en las zonas controladas por el gobierno yemení en 24 horas, pero dijo que aquellos en zonas bajo control rebelde, incluyendo Hudaydah y Saná, seguirán cerrados hasta que se establezca un mecanismo de inspección y verificación de la ONU más estricto.

Toda la población yemení depende de las importaciones de alimentos, combustible y medicamentos, principalmente a través de los puertos.

Más de 17 millones de yemeníes, o más de dos terceras partes de la población, ya enfrentan inseguridad alimentaria, según la ONU. El Programa Mundial de Alimentos indicó el lunes que en 111 días se agotarán las reservas de arroz y en 97 días las de trigo.

noviembre 16/ 2017  (Xinhua).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 17, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cólera, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración