El esmog cubrió ciudades y estados de India y Paquistán, lo cual provocó la declaración de emergencia en Nueva Delhi y la cancelación de varias actividades, mientras que aeropuertos, trenes y rutas paquistaníes sufrieron fuertes trastornos, informaron autoridades de ambos países.

El esmog cubre ciudades de India y PakistánLa contaminación atmosférica en la capital de la India alcanzó otra vez niveles alarmantes y el Gobierno local seguía estudiando medidas para controlar una situación calificada por expertos como una emergencia de salud pública.

Una elevada humedad, de alrededor de un 98 por ciento, contribuye a formar una densa capa de esmog sobre la ciudad, explicó un funcionario del Departamento Meteorológico indio. Se pronostica una ligera lluvia en Nueva Delhi que podría disminuir los niveles de esmog.

En cada invierno, la capital india registra un fuerte aumento de las partículas en suspensión en el aire, superando el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OPS).

El descenso de las temperaturas y la falta de viento hacen que esas partículas se acerquen al suelo creando una densa capa de aire contaminado.

El Gobierno de Nueva Delhi decretó el estado de emergencia, cerró escuelas y llamó a las personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, a los ancianos y a los niños a permanecer en casa y reducir sus actividades.

Las autoridades de la capital prohibieron la entrada de camiones, las actividades de construcción y el uso de generadores diésel. El viceministro principal, Manish Sisodia, dijo que el Gobierno examina utilizar camiones de bomberos para lanzar agua al cielo simulando una lluvia en un intento de reducir el esmog.

La quema ilegal de rastrojos, el denso tráfico vehicular, las emisiones de la industria, el polvo procedente de obras de construcción y la quema de desechos y combustible para cocinar son las principales causas de la fuerte contaminación atmosférica durante el invierno en Nueva Delhi.

‘A comienzo de semana, estamos viendo entre 250 y 300 pacientes, más de tres veces de lo usual’, dijo DMÂáVerma, un médico del Instituto de Pecho Vallabhbhai Patel, de Nueva Dehli.

Esa gruesa capa de esmog no sólo envuelve extensas partes del norte de India, sino que también se extiende a su vecino Paquistán.

Fuentes oficiales paquistaníes culparon por el esmog a la quema de restos de cosecha en el estado indio de Punyab. Esa práctica está prohibida en Paquistán.

La ciudad paquistaní Lahore, en Punjab (este del país), y las ciudades industriales de la zona vieron sus hospitales colmados con personas que sufrían infecciones en la garganta y ojos, dijo el ministro de Salud provincial, Salman Rafiq.

Según publicó el portal de noticias ‘Geo News’, una persona murió y otras seis resultaron heridas en accidentes de tránsito provocados por la poca visibilidad producida por el esmog.

Sesenta vuelos del aeropuerto de Lahore fueron cancelados, mientras que el sistema ferroviario de la región padeció varios retrasos. También sufrieron percances los aeropuertos de Islamabad, de acuerdo al Departamento de Aviación Civil local.

La autopista entre Lahore y la capital paquistaní fue cerrada durante algunas horas , indicó el vocero policial Jhurram Manzoor.

noviembre 13/ 2017  (dpa) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 14, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Respiratorias, Medicina Ambiental | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración